Patrocinio

CCSS brindará terapia virtual para el manejo del duelo

(1) Curso “Mi primera Navidad sin ti” contará con cuatro sesiones y tiene cupos disponibles

Cuando se ha perdido a un ser querido la tristeza se siente más fuerte en época de Navidad, por esa razón, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ofrece un curso virtual de cuatro sesiones para el manejo del duelo.

La terapia consta de cuatro sesiones y se realizarán dos veces por semana: el martes 8, el jueves 10, el martes 15 y el jueves 17 todos de este mes de diciembre, en horarios de 9:00 a.m. a 12:00 md.

Durante el curso, los participantes intercambiarán experiencias con los expertos que impartirán las clases, esto con el fin de entender el proceso de pérdida y afrontarlo desde emociones que los fortalezcan.

El duelo es natural y debe ser asumido

Kleiber Rojas, jefe de servicios y beneficios sociales de la Caja, explicó que el duelo es natural y debe ser asumido como parte de las experiencias de vida.

De acuerdo con Rojas, el acompañamiento es pertinente para quien reconoce que vive sus días con angustia o dolor. También puede ser oportuno para quienes noten falta de energía habitual, desánimo o que no disfrute igual que antes de las actividades.

Patrocinio

“Prestar atención a esos estados de ánimo es importante porque la pérdida de seres queridos durante el año supone un estado de respuestas, emociones y sentimientos particularmente difíciles de sobrellevar en Navidad, pues la época está asociada a la comunión familiar”, detalló el jefe de servicios y beneficios sociales de la CCSS.

La instructora Ana Isabel Ramírez comentó que vivir la Navidad desde el duelo, nunca dará la misma sensación de gozo; sin embargo, “la mayoría de las personas pueden volver a encontrar un significado en las tradiciones”.

Curso ha tenido éxito en inscripciones

El llamado a participar del curso ha tenido éxito según las inscripciones. Las personas han manifestado su solicitud para participar comentando motivaciones como: “Papi partió hace siete meses y siempre estuvo conmigo en Navidad”; “Será mi primera Navidad sin mi esposo”; “Estoy pasando el duelo con ansiedad y depresión”, entre otros.

“No hay una manera correcta o incorrecta de sobrellevar la Navidad en duelo, ya que es un proceso diferente e individual. Lo importante es poder afrontarla de la mejor manera, por eso el curso facilita discernir qué disfruta y qué la limita para interactuar con el entorno teñido de fiesta”, aseguró la instructora María Fernanda Vargas.

“Mi primera Navidad sin ti” aun tiene cupos disponibles. Para inscribirse, los interesados deben responder lo solicitado en este enlace.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados