
Fútbol, gimnasia, porrismo y atletismo, son muchos los deportes que practican los jóvenes, a veces inician desde muy temprana edad; y esta juventud atleta merece una atención especial para lograr prácticas saludables del deporte, que puedan garantizar un equilibrio adecuado, priorizando su salud integral y su bienestar.
El hecho de que el paro cardíaco repentino sea una de las principales causas de muerte entre los atletas jóvenes parece ilógico pero puede ocurrir. Un atleta joven puede sufrir un paro debido a una afección cardíaca que no causa síntomas durante las actividades cotidianas, sino que permanece oculta y latente, hasta que una actividad deportiva extrema, donde el corazón está bajo mucho estrés, lo desencadena.
La muerte súbita durante el deporte en jóvenes es un evento raro
La incidencia exacta de la muerte súbita durante el deporte en esta etapa de la vida, varía según los estudios. Sin embargo, se estima que ocurre entre un 0,5 y 2 por cada 100.0000 deportistas jóvenes, según datos de Estados Unidos.
Como prevención, PediaClinic promueve el Programa de Tamizaje Deportivo, dirigido a niños y adolescentes que realizan entrenamientos tres o más veces por semana, cuya duración es de al menos 1 hora, en uno o más deportes, con fines competitivos.
La Dra. Karina Murillo, gerente de PediaClinic, asegura:
A pesar de que la mayoría de las causas de muerte súbita en atletas jóvenes son asintomáticas, y es muy poco probable lograr sospecharlas o diagnosticarlas con base en sintomatología espontánea, estas sí pueden ser detectables en su mayoría, por lo que es necesario realizar una búsqueda dirigida de estas enfermedades.
Para la Dra. Mónica Murillo, cardióloga pediátrica de PediaClinic:
La incidencia de muerte súbita en deportistas es mayor debido a las exigencias que provoca: aumento en la frecuencia cardíaca, presión arterial y contractilidad del corazón, es decir, que se contrae y dilata, lo que produce un aumento de la demanda de oxígeno, los cambios ambientales extremos a los que se enfrentan algunos deportistas e incluso el propio estrés emocional de la competición.
También le puede interesar:
Personas jóvenes también están propensas a sufrir muerte súbita
769 atletas colapsaron este año en plena competencia
276 atletas jóvenes presentan problemas cardíacos graves o muerte post vacuna Covid
- Universidad abre carreras ante demanda de profesionales en tecnología - 28 de noviembre de 2023
- Evite impulsos y priorice la planificación en temporada navideña - 28 de noviembre de 2023
- Restaurante costarricense ingresa al Latin America’s 50 Best - 28 de noviembre de 2023
Comentarios