Patrocinio

Suramérica avanza en leyes integrales de ambientes libres de humo

Experta de la OPS asegura que Centroamérica urge de medidas para el control de tabaco

Suramérica logró este mes un hito en salud pública: contar con leyes integrales de ambientes libres de humo en cada país de la región.

Paraguay no contaba con esta normativa, sin embargo, a inicios de enero firmaron un decreto presidencial que prohíbe fumar y el uso de cigarrillos electrónicos en lugares públicos cerrados, y en lugares abiertos muy concurridos.

Los 430 millones de personas que viven en esta región, lo hacen con leyes que convierten lugares públicos y de trabajo en espacios libres de humo, y que incluso prohíben las áreas designadas para fumadores.

De acuerdo con la organización Campaign for Tobacco Free Kids, este tipo de normativas han demostrado tener aceptación entre el público y funcionan para mejorar rápidamente la salud sin dañar el comercio.

Patrocinio

“La evidencia científica es clara en cuanto a que la única manera efectiva de proteger a los trabajadores y al público del humo de segunda mano, es implementar medidas integrales de ambientes libres de humo en todos los lugares de trabajo y lugares públicos, incluyendo restaurantes, bares y otros lugares de recepción”, indicó la organización en un comunicado de prensa.

Centroamérica urge de medidas para el control de tabaco

Para la asesora regional para el control de tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rosa Sandoval, si bien Centroamérica ha dado pasos importantes en la implementación de políticas efectivas en esta materia, no todos los países de la zona cuentan con leyes que establecen ambientes libres de humo de tabaco en lugares públicos y de trabajo.

“Es urgente y más aún en el contexto de la pandemia Covid-19, que todos los países implementen esta medida que es altamente beneficiosa; protege a los trabajadores y al público contra la exposición al humo de tabaco y sus graves efectos perjudiciales”, aseveró Sandoval. 

La experta añadió que este tipo de medidas ayuda a los fumadores a dejar el tabaco, evita que los jóvenes comiencen a fumar y no tiene un impacto económico negativo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados