Patrocinio

Microbiólogos advierten que solo laboratorios autorizados hacen pruebas de antígenos

Prueba de antígenos está autorizada solo para los viajeros que van de salida del país

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC) advierte que las pruebas de diagnóstico de detección de antígenos por SARS-CoV-2, solo se pueden hacer en laboratorios privados autorizados tanto por el Ministerio de Salud como por ellos.

La Dra. Fabiola Jiménez, fiscal del Colegio, comentó que tras el protocolo emitido por el Ministerio de Salud que permite prueba de antígenos a viajeros que van de salida del país, le corresponde ahora a la institución que representa velar por el estricto cumplimiento de la normativa correspondiente.

“Es importante que la ciudadanía conozca que al Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos le corresponde por ley, velar para que los laboratorios clínicos privados tengan las instalaciones que garanticen la calidad de los resultados emitidos, que estén a cargo de un Microbiólogo incorporado a la institución y que siempre se cumplan los lineamientos del ministerio”, señaló Jiménez.

Patrocinio

La fiscal recordó que las empresas o laboratorios que importen o que distribuyen pruebas de diagnóstico, tienen que estar registradas ante el Ministerio de Salud, contar con un certificado de inscripción emitido por el Colegio  y además tener un regente microbiólogo químico clínico responsable.

Prueba rápida se podrá hacer en mayor cantidad de laboratorios

El Dr. Albin Badilla, vicepresidente del CMQC aseveró que la prueba de detección de antígenos, es una prueba rápida que ahora se podrá hacer en mayor cantidad de laboratorios distribuidos en todo el país, pero siempre bajo la vigilancia del Colegio.

“Se trata de una prueba menos sensible que no descarta del todo que una persona pueda tener Covid-19”, añadió el profesional en microbiología.

La prueba de antígenos está autorizada solo para los viajeros que van de salida del país, no para pacientes regulares de Costa Rica o que deseen un diagnóstico, estas personas siempre deberán realizarse una prueba PCR.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados