Patrocinio

Severidad de infecciones respiratorias preocupa a especialistas de la Caja

Se reforzaron servicios de Emergencias ante la gran cantidad de hospitalizaciones

Autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomaron medidas rápidas este fin de semana para poder dar atención a los pacientes afectados con infecciones respiratorias graves.

En el Área Metropolitana especialmente, se reforzaron los servicios de Emergencia. Sin embargo, lo más preocupante según el doctor Mario Felipe Ruiz, gerente médico de la Caja, es la severidad de los casos y la cantidad de hospitalizaciones que están generando estos virus.

“Si bien las infecciones respiratorias son de muy alta morbilidad en Costa Rica y afectan a casi 1.400.000 personas cada año, en este momento lo que está preocupando es la severidad de los casos y la cantidad de hospitalizaciones que están generando estos virus, además de que el cuadro se adelantó”, explicó Ruiz.

Carlos Jiménez, director a.i. del Hospital Nacional de Niños (HNN), explicó que este domingo la cantidad de casos severos los obligó a tomar decisiones de vital importancia, entre ellas que los casos leves y moderados se trasladan a clínicas metropolitanas, como el Centro de Atención Integral en Salud en Desamparados, la Carlos Durán en Barrio Vasconia, la Solón Núñez en Hatillo y Ricardo Morenos Cañas en Barrio Cuba.

Patrocinio

También otra de las medidas fue la autorización por parte de la Gerencia Médica para el refuerzo de los servicios de Emergencia y el llamado urgente a la población para que tomen las medidas de prevención posibles que puedan cortar la transmisión viral.

Lea también: Caja pide mantener la prudencia al usar servicios de emergencias

Recomendaciones

De acuerdo con el Dr. Jiménez, la Unidad de Cuidados Intensivos del HNN está al máximo de su capacidad y el servicio de Emergencia duplicó la cantidad de pacientes que pueden mantener con ventilación mecánica.

Tanto Ruiz como Jiménez hicieron un llamado a la población para que tomen las medidas posibles para reducir la transmisión y proteger a la población infantil, especialmente a los menores de cinco años y a los adultos mayores.

Las recomendaciones planteadas son:

  • Lavarse las manos: El lavado de manos con agua y jabón es una práctica de bajo costo, accesible y con un alto impacto para reducir la transmisión de enfermedades que se adquieren por contacto.
  • Limpiar superficies: Los virus pueden mantenerse en las superficies, por ello la importancia de limpiarlas.
  • Proteger la nariz y la boca: Se debe cubrir con un pañuelo o con el antebrazo la nariz y la boca al toser o estornudar, de manera que no se contaminen las manos.
  • Vacunación: La protección mediante vacunación es para diferentes grupos de edad, mantener el cuadro al día es importante.
  • Cuidado con las visitas: Para evitar la transmisión, si está enfermo es mejor quedarse en casa y no recibir visitas.
  • Evitar aglomeraciones: Si está resfriado es mejor evitar acudir a sitios de concentración pública como fiestas, cines, guarderías, entre otros.
  • No exponerse a cambios de temperatura: Es relevante no exponerse a cambios bruscos de temperatura. En el caso de temperaturas bajas, utilice abrigo y proteja su cabeza, cuello y tórax con una bufanda.

Ambos médicos indicaron que es necesario mantener una alimentación variada y natural, así como no fumar y en caso de las mamás con hijos pequeños, no dejar de alimentarlos con leche materna.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com