Patrocinio

San Juan de Dios atendió 396 nuevos casos por tabaquismo en 2018

A través de su Clínica de Cesación de Tabaco ofrece talleres para que los pacientes logren cumplir sus objetivos

La Clínica de Cesación de Tabaco del Hospital San Juan de Dios atendió en consulta externa 396 casos nuevos por tabaquismo durante el 2018.

Se trata de personas que desarrollaron diferentes problemas de tabaquismo y acudieron a la clínica con el fin de tratarlos. Una vez ahí, los médicos procedieron a realizarles valoraciones generales y estudios, como pruebas de función pulmonar, análisis de sangre y radiografías.

En el caso de que los pacientes presenten otras patologías no diagnosticadas previamente o que no están controladas, por ejemplo diabetes, el médico lo refiere al servicio de endocrinología.

Rolando Chan, coordinador de la Clínica, indicó que al año realizan cuatro talleres grupales. En el 2018 participaron 82 personas, de las cuales 66 dejaron de fumar, los otros 16 están en terapia individual para determinar los factores de riesgo y otros que han impedido que dejen el tabaco.

Patrocinio

Esta semana dio inicio el primero de los talleres, cada uno tiene una duración de nueve semanas y están estructurados para darle apoyo a los participantes durante el proceso de cesación de fumado.

Caso de éxito

Malber Mora fumaba 20 cigarrillos diarios; cuando no tenía tabaco, se desesperaba y salía de su casa sin importar la hora. Tomaba bus o taxi con el fin de adquirir cigarrillos.

En el 2018 decidió ingresar a la clínica a pesar de que pensó que no lograría dejar el fumado. En junio del año pasado logró finalizar el proceso en el taller y alcanzar su meta: vivir sin tabaco.

Este 2019 el primer taller del año comenzó esta semana con 22 pacientes, el siguiente será en abril. Quienes estén interesados en obtener más información sobre lo que ofrece la clínica, puede llamar al teléfono: 2547-8778.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la causa de muerte de la mitad de sus consumidores.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com