Patrocinio

Salud realiza conferencia de prensa sobre el Programa de Trasplantes y olvida convocar a su director

Salud y CCSS confirmaron hoy el cierre definitivo del Programa de Trasplante Hepático del Hospital México

Por un error del Ministerio de Salud no se convocó al Dr. José Pablo Garbanzo, director del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Su silla estuvo vacía durante la Conferencia de Prensa realizada hoy en el Ministerio de Salud. El hecho fue confirmado por una fuente cercana al Dr. Garbanzo.

Durante la conferencia de prensa, la Ministra de Salud, Dra. Mary Munive y la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel, confirmaron que tras tres meses de la orden sanitaria girada al programa de trasplante hepático del Hospital México, es definitivo el cierre del Programa de Trasplante Hepático del hospital y su traslado al Hospital Calderón Guardia.

Durante la conferencia de prensa, Esquivel aseguró que:

El hospital Calderón Guardia tiene amplias capacidades, es uno de los hospitales nacionales que tiene las mayores atenciones en salud. Lo responsable será en unos 15 días darle un informe obligado al Ministerio de Salud de cuáles serán las actuaciones para tranquilidad sobre todo para las personas que tradicionalmente han sido atendidas en el Hospital México y que a partir de hoy definitivamente se trasladan al Calderón Guardia.

Patrocinio

Lo que estamos respetando es el principio de igualdad en derechos. (…) No es justo que si tengo un hospital con estadísticas exitosas y otro con estadísticas no tan exitosas, yo me inclinaría por ser tratada en el que tiene las mejores estadísticas.

Salud reiteró que esa orden sanitaria se tomó luego de un análisis realizado por la Secretaria Ejecutiva de Donación y Trasplante. El ministerio de Salud, en ese momento, notificó a la presidencia ejecutiva de la CCSS la revocatoria de la autorización al Hospital México lo cual significó la suspensión del Programa de Trasplante Hepático en dicho centro hospitalario.

La Dra. Munive comunicó las acciones que está desarrollando la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante, tanto en la normativa como en el sistema nacional de donantes de órganos (SINADOC) para asegurar la accesibilidad al trasplante, la transparencia en los procedimientos y la equidad en la distribución y asignación de órganos.

Entre estas acciones se asegura que se impulsó una propuesta de reforma a la normativa para la distribución hepática del país, la cual consiste en:

  • Mejorar los criterios de asignación y distribución de órganos.
  • Inclusión de un capítulo de fiscalización y sanciones.
  • Fortalecimiento de la confianza en el proceso de trasplante mediante una declaración jurada por parte del médico tratante.
  • Impulso del proceso de evaluación del cumplimiento de la normativa en los diferentes centros de salud.
  • Exigencia de un protocolo de manejo clínico a cada establecimiento que realice trasplante, así como el cumplimiento de estándares de calidad internacional.
  • Mejoras tecnológicas a nivel del sistema SINADOC, en donde todo paciente podrá realizar el seguimiento de su situación a través de la web con una clave de acceso personal lo cual contribuye a asegurar la accesibilidad al trasplante, la transparencia en los procedimientos y la equidad en la distribución y asignación de los injertos hepáticos.

También le puede interesar: Más de mil pacientes esperan un trasplante de córnea en la CCSS

Redacción

Comentarios

 

Sobre el autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com