Patrocinio

Más de mil pacientes esperan un trasplante de córnea en la CCSS

Urge reglamentar ley de trasplantes de órganos y promover su donación

Pacientes que tienen más de 4 años de estar en lista de espera para un trasplante de córnea y desconocen la fecha en que serán intervenidos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), porque dependen de la disponibilidad de la donación de este tejido.

Un total de 1.158 personas esperaban a mayo del 2023, de acuerdo con datos suministrados por el Banco de Ojos de la CCSS a la Defensoría de los Habitantes.

Pese a que la CCSS tiene capacidad para la atención y los espacios quirúrgicos, la falta de tejido hace que la lista de espera sea cada vez mayor. Lo agravante de esto es que por año se incorporan nuevos casos y la posibilidad de obtención de tejido corneal por año no asciende.

Por ello es importante promover un sentimiento de solidaridad en la población tanto para aquellas personas que aun cuentan con la capacidad de disponer de sus órganos y tejidos, como para los familiares para autorizar la donación post mortem.

Para la Defensoría de los Habitantes también resulta necesario señalar con firmeza que ha transcurrido más de un año desde la aprobación de la reforma a la ley de trasplantes respecto de la instauración del consentimiento presunto para la obtención de tejidos sin que a la fecha dicha reglamentación se hubiera aprobado. Esta falta de reglamentación impide la realización de muchos trasplantes en la CCSS por la indicación en el reglamento vigente.

A la falta de reglamento, se suma la falta de coordinación interinstitucional, de aprobación de adecuada documentación como protocolos o formularios de consentimiento informado y de conciencia en la población para no obstaculizar la donación de tejidos.

Recomendaciones a las entidades

Patrocinio

A la ministra de Salud, Dra. Mary Munive y al Coordinador de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, Dr. Allan Varela:

  • Aprobar el reglamento a la reforma a la Ley de Trasplantes en un plazo máximo de tres meses. (Ley N° 10197 del 5 de mayo del 2022)

A la ministra de Salud, al Gerente Médico de la CCSS, Dr. Marino Ramírez, a la Dirección del CENDEISSS, Dr. Juan Carlos Esquivel y su Área de Bioética, al director del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la CCSS, Dr. José Pablo Garbanzo, a la directora de la Clínica Oftalmológica de la CCSS, Dra. Marisela Salas y al jefe del Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial, Dr. Franz Vega:

  • Desarrollar de manera conjunta una estrategia de comunicación para que la población se sensibilice sobre la importancia de la obtención de tejidos en general y córneas en particular. Esta campaña tendría como objetivo informar a la población que el personal médico obtendrá estos tejidos si la persona fallecida no dejó disposición en su oposición, aun en contra de la voluntad de sus familiares.
  • Evaluar de forma interinstitucional la conveniencia del traslado del registro de personas que requieren un trasplante de córneas y su distribución del Banco de Ojos de la CCSS al Ministerio de Salud, de forma similar a la organización existente para el trasplante de órganos.
  • Una vez aprobado el nuevo reglamento a la reforma a la Ley de Trasplantes, definir regulaciones, procedimientos y los formularios de consentimiento expreso de conformidad con dicha reforma, para quienes no desean donar tejidos en general y córneas en particular.
Dr. José Pablo Garbanzo

aDiarioCR.com consultó al director del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la CCSS, Dr. José Pablo Garbanzo, sobre qué se puede hacer para atender las solicitudes de la Defensoría y esta fue su respuesta:

La reglamentación de la reforma a la Ley Nº9222 está a cargo del Ministerio de Salud. Esta se está elaborando por parte de ese ente rector, con la participación de las distintas instancias involucradas de la CCSS, e incluye a otras instituciones como Migración y Extranjería, Tribunal Supremo de Elecciones, entre otras.

Uno de los elementos que conlleva mayor complejidad es la creación e intercomunicación de los distintos mecanismos que deben crearse, para garantizar que la población disponga de maneras para manifestar su oposición a la donación de tejidos. Estos mecanismos van asociados a la reglamentación y se han avanzado en conjunto con las otras instituciones involucradas, bajo la coordinación del Ministerio de Salud.

La forma en que se gestiona el registro de pacientes en espera de trasplante de tejido corneal, es competencia del Ministerio de Salud. El Banco de Ojos de la CCSS ha brindado esa actividad desde hace algunos años, brindando además la información a ese Ministerio de forma transparente. Sin embargo, la CCSS está anuente a la revisión y posibles cambios que el Ministerio defina en esta materia.

Se queda a la espera de que se coordine la campaña de comunicación para que la población done sus órganos y que el Ministerio de Salud publique el reglamento a la Ley Nº9222.

Redacción

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

About the Author: Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com