Patrocinio

Salud de pacientes con enfermedades crónicas se ha deteriorado con la pandemia

Encuesta de BioRed CAC Foundation aplicada en pacientes de Centroamérica y República Dominicana así lo determinó

Una encuesta realizada por BioRed CAC Foundation determinó que las medidas tomadas durante la pandemia han deteriorado la salud de pacientes con enfermedades crónicas en Centroamérica y República Dominicana.

Así lo aseguró un 64% de los encuestados, una población que incluyó a 3.106 pacientes de las dos ciudades más importantes de República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

De acuerdo con los participantes este deterioro en su salud se debe en parte a que los bajos ingresos económicos que han tenido a causa de las medidas tomadas por el Covid-19, no les ha permitido acceder a servicios de salud, pues pocos cuentan con seguro social.

Otra de las razones que pudo desencadenar esta decadencia, es que según el 70% de los pacientes, la oportunidad y la calidad de acceso a las cirugías electivas es muy mala.

Asimismo, la atención de telemedicina no fue recibida por todos los que tienen este tipo de afecciones, pues el 64% afirmó que no les han ofrecido o recibido esta opción médica.

Panorama costarricense

Patrocinio

De Costa Rica participaron habitantes de San José y Alajuela, que padecen de hipertensión arterial y diabetes, enfermedades de mayor prevalencia en la región según el estudio de BioRed CAC Foundation.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el primer cuatrimestre del año procuraron mantener la resolución de pacientes con énfasis en cirugías de emergencia, oncológicas y electicas priorizadas.

“Las estrategias de recuperación de servicios han permitido que la realización de las cirugías haya logrado en este I cuatrimestre del 2021, una recuperación de un 47% comparando los meses de abril 2020 y abril 2021”, informó la CCSS en junio anterior.

Con respecto a los procedimientos, en el primer cuatrimestre del año realizaron 540.965, cifra que disminuyó 1% con respecto a los mismos cuatro meses del 2020.

La desatención de la hipertensión arterial y diabetes es importantísima, más aún cuando los dos factores de morbilidad del Covid-19 son estas dos enfermedades.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com