Patrocinio

Psicólogos de cuidados intensivos reciben premio por trabajo con pacientes Covid

Profesionales del Calderón Guardia y del Centro Nacional del Dolor realizaron 1.273 atenciones a hospitalizados en poco más de nueve meses

El equipo de psicólogos de las unidades de cuidados intensivos del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y del Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos, recibieron un premio por el trabajo realizado con pacientes Covid-19 y sus familias.

Los profesionales demostraron que es importante el seguimiento de estos casos para mantener el bienestar y la buena salud mental en los afectados, por esta razón, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica les otorgó el reconocimiento.

A través del proyecto “Apoyo psicoterapéutico caminos compartidos”, los psicólogos del Calderón Guardia realizaron 1.273 atenciones a pacientes del virus y sus familias, de marzo a diciembre del 2020.

Los hospitalizados reciben psicoeducación, ejercicios de relajación, manejo de contingencias, primeros auxilios psicológicos y acompañamiento terapéutico. En el caso de los familiares y contactos directos de los afectados, los profesionales les dan psicoeducación, uso de tecnología para comunicarse con los aislados y espacios de acompañamiento terapéutico.

Patrocinio

De acuerdo con los profesionales en psicología, la pandemia aumentó la demanda de colegas que trabajan con pacientes directamente, por lo que en los hospitales las intervenciones se realizan todos los días en amplios horarios.

Familias de pacientes fallecidos reciben acompañamiento

Como parte de una alianza, las familias de pacientes fallecidos por el Covid-19 son atendidos por personal del Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos, quienes se encargan de darles seguimiento y herramientas con las que pueden afrontar la pérdida del ser querido.

“La atención para las familias que están con su ser querido en fase terminal, se brinda de manera telefónica y virtual. También se da terapia grupal para quienes están en duelo”, explicó el Dr. Javier Rojas, jefe de psicología del Centro.

Hasta este miércoles, se han realizado 276 atenciones a familiares de pacientes fallecidos por el virus.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados