Patrocinio

Probarían vacuna intranasal contra la Tosferina en Costa Rica

Médicos ticos participan en un estudio para nueva versión de vacuna. La actual vacuna contra la Tosferina fue desarrollada en la década de 1930

La Tosferina es una infección grave en las vías respiratorias superiores y los pulmones. Es altamente contagiosa y se transmite por una bacteria llamada Bordetella pertussis. La Tosferina produce síntomas similares al resfrío común y provoca tos espasmódica persistente; los síntomas pueden durar de 4 a 6 semanas.

Pearl Kendrick y Grace Eldering, son las científicas que junto con la química Loney Clinton Gordon codesarrollaron la vacuna contra la tos ferina en la década de 1930. En México, por ejemplo, la aplicación rutinaria de la vacuna  redujo la morbilidad de la tos ferina, de 130 casos por 100.000 habitantes en 1950, a menos de 10 por cada 100.000 habitantes en 1980.

En Costa Rica, la vacuna contra la Tosferina forma parte del esquema de vacunación nacional; sin embargo, las infecciones de tosferina han resurgido a pesar de la vacunación, ya que las vacunas existentes no evitan la propagación de la bacteria causante de la enfermedad.

Ante este panorama, las investigadoras costarricenses, Dra. Lydianna Ávila, neumóloga pediatra, así como las doctoras Maria Luisa Ávila y Kattia Camacho, ambas infectólogas pediatras, están participando en la implementación de un estudio, para evaluar la seguridad y respuesta inmune del organismo, ante una dosis de una nueva vacuna en estudio, que se aplica en la mucosa nasal, a través de un dispositivo de atomización.

Esta investigación es realizada por un equipo del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas, de la UCIMED y contempla la participación de 300 niños y jóvenes, con edades entre los 6 y 17 años.

Patrocinio

Según el Dr. Berman Siles Mora, médico investigador de UCIMED:

Una de las particularidades de esta nueva vacuna, es que es administrada por vía intranasal, por ello, brinda la oportunidad de generar respuesta local en la mucosa, al imitar la ruta de entrada de la bacteria, lo que genera una respuesta inmune más extensa.  La vacuna actual que se usa en el programa nacional de inmunización, se aplica de forma intramuscular y funciona para proteger a las personas de enfermedades graves, pero no para que evitar que se infecten o transmitan el germen a otras personas.

Los voluntarios que participen en este estudio, tendrán al menos 4 visitas al centro durante 6 meses y recibirán la vacuna del estudio o una vacuna aprobada contra la tosferina.

En países desarrollados, o por ejemplo, en España se paga entre 600 y hasta 2.000 euros por participar en un ensayo clínico. En Costa Rica no se paga.

Riesgos y beneficios de participar en un estudio clínico

Según el National Institute of Aging (NIH) de los EE.UU., estos son los riesgos de participar en un estudio clínico:

  • El nuevo tratamiento puede causar efectos secundarios graves o puede ser incómodo.
  • Es posible que el nuevo tratamiento no funcione o que no sea mejor que el tratamiento estándar.
  • Es posible que usted NO forme parte del grupo de tratamiento (o grupo experimental) que recibe el nuevo tratamiento, por ejemplo, un nuevo medicamento o dispositivo, sino que forme parte del grupo de control, lo que significa que recibirá el tratamiento estándar o un placebo.
  • El ensayo clínico podría causarle inconvenientes. Por ejemplo, las citas médicas pueden tomar mucho tiempo. Es posible que deba viajar al lugar del estudio varias veces o quedarse en el hospital.

Beneficios de participar en un estudio clínico, según NIH:

  • Es posible que usted reciba un nuevo tratamiento para una enfermedad antes de que esté disponible para todas las demás personas.
  • Usted juega un papel más activo en su propia atención médica.
  • Como parte de su tratamiento, los investigadores pueden proporcionarle atención médica y chequeos de salud más frecuentes.
  • Es posible que tenga la oportunidad de ayudar a otros a obtener mejor tratamiento para sus problemas de salud en el futuro.
  • Es posible que pueda obtener información sobre grupos de apoyo y recursos disponibles.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com