Patrocinio

Prevenga el cáncer con buenas prácticas

Para el 2030 la cantidad de nuevos casos de pacientes aumentará a 23,6 millones en el mundo.

El cáncer es la segunda enfermedad con mayores muertes a nivel mundial, por lo que se estima que para el año 2030 la cantidad de nuevos casos de pacientes aumente a 23,6 millones en el mundo.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en Costa Rica el cáncer gástrico es el que cobra más vidas. En 2017 se registraron 667 muertes por esta causa, seguido del que afecta el colon y el recto con 544, el de mama con 374, próstata con 365, hígado con 330, pulmón con 305 y por último el de cérvix, con 145.

Luchar contra esta enfermedad no es fácil. Para Vanessa Salas el cáncer es una enfermedad dura de enfrentar, pero con la cual se dio cuenta del verdadero valor de la vida. “Es muy difícil, pero es una enfermedad de amor, porque uno al final se da cuenta del cariño del que uno está rodeado, de cuánta gente nos aprecia y eso me llena mucho”, explicó.

Actualmente Salas tiene 32 años de edad, en el 2017 le diagnosticaron una lesión que poco tiempo después descubriría que era cáncer de cérvix grado 1B. Por ser tan joven, los médicos decidieron extraer la parte del cuello del útero que estaba afectada.

“La cirugía fue exitosa, me dijeron que podía ser mamá de nuevo porque ya tengo una hija de nueve años y siempre anhelé tener otro hijo. Sin embargo, a los 22 días me llamaron para decirme que según unos estudios tenía todavía otra parte dañada”, explicó Salas.

Para ella el proceso siguiente a esa noticia fue una de los más duros. Con la quimioterapia y la radioterapia no podía comer, tenía la boca rota, diarreas excesivas, náuseas, debilidad y pérdida de cabello. Cuando terminó el tratamiento, comenzó a tener dolores en la pierna producto de unos quistes en uno de sus ovarios, que poco tiempo después le extrajeron. A pesar de esa operación, las molestias seguían, esta vez en los alrededores de la pelvis; “pensaron que era de tantas cirugías, porque en poco tiempo tuve tres”, contó la paciente.

El cáncer había vuelto por una resiliencia. Está vez está situado entre dos venas esenciales del cuerpo humano, por lo que no se puede operar. “Mis médicos dicen que lo que sigue es tratar de que la enfermedad se controle y tratar de tener calidad de vida. Es una noticia que le derrumba a cualquiera, pero sigo fuerte porque está mi hija, el único motivo por el que he luchado, porque quiero verla crecer, graduarse, cumplir 15 años y muchas cosas más”, expresó Salas.

Prevención 

Patrocinio

Salas empezó con un leve sangrado que la alertó para acudir al médico y revisar que todo estuviera bien. Como ella, cientos de personas le están dando la batalla al cáncer, que puede prevenirse de distintas maneras.

De acuerdo con Rolando Loría, radio oncólogo del Centro Médico Radioterapia Siglo XXI, los factores de riesgo, es decir, los elementos a los cuales están todos los ciudadanos expuestos y que podrían generar esta enfermedad, son variados por los múltiples casos de cáncer existentes. Sin embargo, mencionó algunos importantes de saber:

  • La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y contra el Virus del Hepatitis B podría prevenir miles de casos de cáncer como el de cérvix, así como el utilizar métodos de barrera o anticonceptivos.
  • El fumado es un factor importante para desarrollar cáncer de cabida oral, de orofaringe, de hipofaringe, de laringe, de esófago, de estómago, de mama, entre otras.
  • Las exposiciones inapropiadas al sol, el no uso de filtros solares o ropas inadecuadas cuando hay que trabajar en el campo, posibilitan el desarrollo de cáncer de piel.

Otra de las recomendaciones es cuidar el peso, ya que la obesidad genera cambios en las hormonas que podrían desencadenar el crecimiento de células cancerosas. Los especialistas recomiendan mantener una vida física activa, sin excesos, consumir alimentos saludables y dejar de lado el consumo de alcohol y cigarrillos. Estas medidas serán esenciales si se desea llegar a una mayor edad con tranquilidad y estabilidad emocional.

Loría asegura que uno de los factores esenciales para la prevención de esta enfermedad, es la educación de las personas. Que conozcan qué deben procurar hacer, que asistan a hacerse los chequeos médicos anuales y los auto exámenes.

“Esto para ir identificando factores de riesgo que pueden poner en evidencia incidencias como el cáncer. Por eso la Caja les hacen exámenes para determinar casos tempranos, como el Papanicolau para detectar el cáncer de cérvix, la mamografía a las mujeres mayores de 50 años para el cáncer de mama. En los hombres y mujeres los exámenes para determinar el sangrado oculto en las heces para saber si hay cáncer colum rectal y en hombres mayores de 50 años el antígeno prostático junto con el tacto rectal, para el cáncer de próstata”, detalló el oncólogo.

Además añadió que lo que se busca con las detecciones tempranas y con ayuda de la alta tecnología, es tratar de llegar a los altos porcentajes de curación de la enfermedad y mantener la calidad de vida que tenía la persona antes del diagnóstico, de modo que se pueda reinsertar a la sociedad y al trabajo a todas las personas afectadas por la enfermedad y sin perpetuar daños en los órganos sanos.

En el caso de las personas que utilizan Internet para informarse, indicó que el problema con usar este medio, es que hay diferentes tipos de cáncer y diferentes estados. “Puede ser que esa persona se esté informando acerca de una situación ajena a la que la está afectando y el problema es que le puede generar ansiedades por las cosas que vaya leyendo que en ocasiones no le corresponde a él, lo mejor es que sea valorado por un especialista”, concluyó el radio oncólogo.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com