Los comerciantes de la Feria del Agricultor de Santa Ana que incorporaron el datáfono como método de pago, han percibido un aumento de ventas del 15% al 40% en los últimos meses. Esto como parte del "Programa de Transformación de Pagos Electrónicos" impulsado por el Banco Nacional y asesorado por la Asociación GS Uno Costa Rica.
El proyecto tenía como objetivo la inclusión de medios de pagos electrónicos en un grupo de 30 empresarios, con el fin de que estos ofrecieran un mecanismo adicional de cobro a sus clientes y que por ende, se viera reflejado en el aumento de sus ventas.
Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno explicó que “realizamos una sesión de capacitación en donde les explicamos a los comerciantes aspectos importantes desde el punto de vista financiero a los cuales deberían de poner atención con la inclusión de este nuevo método de cobro; también brindamos una introducción a los estándares de código de barras y cómo los pueden aprovechar para la optimización de sus procesos de venta y valor agregado hacia sus clientes”.
Caso de éxito
Ricardo Miranda es un caso de éxito. Vende peces ornamentales y acuarios en la Feria de Santa Ana y afirma que ha experimentado un crecimiento de entre 30% y 40% desde noviembre anterior. “Me siento muy contento porque nunca había utilizado ningún tipo de tecnología y ahora realizo entre seis y ocho transacciones por domingo, los clientes tienen ahora más posibilidad de comprar productos que no son parte de la canasta básica o no tenían contemplado en su lista”, manifestó.
Por su parte, Paola Cordero, vendedora de higos, mermeladas y conservas, asegura que sus ventas han aumentado en por lo menos un 15% y que “nos sentimos más seguros al cargar menos efectivo y la tecnología nos ha ayudado incluso a tener un mayor control financiero pues no manipulamos los ingresos, si no que llegan directamente a las cuentas bancarias”.
Programa de Transformación de Pagos Electrónicos
Como parte del programa, se realizó un análisis de campo, que incluyó clientes para estimar el éxito del proyecto. Se hizo un trabajo de concientización del nuevo método de cobro y su importancia y se brindó una capacitación sobre el nuevo medio de pago. Además, se realiza un seguimiento a clientes y empresarios.
“Tras este proyecto confirmamos que los conocimientos de tecnología en los agricultores y comerciantes es muy básico, por lo que replicar este modelo en otras ferias sería de gran avance. Consideramos importante que las organizaciones que administran las ferias del agricultor, muestren un mayor interés en el beneficio de sus miembros para dar un giro distinto a la percepción que se tiene a nivel nacional de estos espacios y convertirlos más bien en mercados competitivos, no solamente por los precios accesibles sino por el valor agregado y servicio que brindan los empresarios”, concluyó Varela.
La tecnología con la que se dotó a los empresarios consistió en un dispositivo móvil (datáfono) conocido como “MPOS-PINPAD”.
- Antibióticos: úselos adecuadamente y evite resistencia de enfermedades - 29 de noviembre de 2024
- Black Friday en Multiplaza - 27 de noviembre de 2024
- El aborto: una amenaza silenciosa en la Corte IDH - 27 de noviembre de 2024
Comentarios