Patrocinio

Pobreza e inequidad amenazan el derecho humano a la alimentación adecuada en Centroamérica

Consuacción busca que Centroamérica vaya hacia una agricultura sostenible y a sistemas de consumo de alimentos saludables

La Fundación Ambio presentó hoy el proyecto regional de los derechos del consumidor en Costa Rica, como parte de las actividades que realiza la organización Consuacción (Consumidores en Acción de Centroamérica y El Caribe) para la celebración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor a celebrarse el 15 de marzo.

Para Roxana Salazar Directora de la Fundación Ambio, “América Central carece de mercados y políticas regionales adecuados para apoyar la agricultura sostenible y los sistemas de consumo de alimentos saludables. Ellos deben abordar múltiples desafíos, como los impactos negativos del cambio climático, el proceso de transición nutricional y la doble carga de enfermedades nutricionales, la falta de desarrollo rural integrado, las condiciones de inequidad de género, la pobreza estructural persistente, el desempleo juvenil y un aumento del proceso de migración forzada que afecta a países de la región”.

Según los datos brindados por Consuacción, el derecho humano a la alimentación adecuada en Centroamérica se deben a:

Pobreza y acceso a los alimentos. La pobreza afecta a unos países más que otros y al compararse los salarios mínimos con el costo de las canastas básicas en el sector urbano o comercio y el área rural las diferencias son grandes.

Modelo de producción agrícola regional para el mercado exterior. El modelo de producción prioriza monocultivos industriales y está orientado al mercado exterior, pese a que la agricultura familiar en la región representa aproximadamente el 50% del valor total de la producción agrícola, contribuye al 50% del empleo agrícola y constituye un pilar de sostenibilidad importante en las zonas rurales, según el Programa Diálogo Regional Rural. Según estudios de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL, 2011), las mujeres productoras representan 28% de la población rural económicamente activa en América Central.

Patrocinio

Impacto del cambio climático. En 2018, 2,2 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua perdieron sus cultivos debido a las lluvias y las sequías, según los estudios del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

Sobrepeso y obesidad. En todos los países, la prevalencia de sobrepeso entre las mujeres supera el 25%. En 2016, Centroamérica registró un total de cerca de 1 millón de niños menores de 5 años afectados por sobrepeso y obesidad (Organización Panamericana de la Salud, 2018). En todos los países de la región, estas dos condiciones son las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), como el incremento de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La migración que en algunos países de la región está conllevando a la desintegración del tejido social de las comunidades, despoblación rural y al abandono de la agricultura campesina que frena dinámicas económicas rurales.

Olla de Carne. @Kyle Murley

Es por ello que Consuacción busca establecer un diálogo entre partes interesadas claves para promover políticas públicas que contribuyan a una alimentación saludable a través de la producción agrícola sostenible.

Durante la reunión se hizo énfasis en que el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (1999), en la Observación General # 12, establece que se “deberán adoptar medidas más inmediatas… para garantizar el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre y la malnutrición. El derecho a una alimentación adecuada es de importancia fundamental para el disfrute de todos los derechos” por lo que en Centroamérica deben aplicarse medidas para:

  1. Enfrentar las ENT, que impacten en la disminución del sobrepeso y la obesidad mediante políticas públicas y acciones que permitan disminuir el consumo de las bebidas azucaradas, regular el consumo de productos no alimenticios en los centros escolares, crear un Etiquetado de Advertencia Nutricional de Alimentos y regular la publicidad de alimentos no saludables dirigida a niñas, niños y adolescentes.
  2. Adoptar medidas para que los sistemas alimentarios sostenibles saludables sean equitativos e inclusivos, que garanticen la alimentación saludable y el bienestar de la población. Esto supone garantizar la disponibilidad, la diversidad, el acceso, el consumo, la utilización biológica y la estabilidad de los alimentos saludables (promover la producción de alimentos agroecológicos protegiendo la biodiversidad e intensificando el uso de semillas nativas, fomentando las buenas prácticas agrícolas y de comercialización, estableciendo centros de acopio de alimentos saludables, para facilitar el acceso a alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos y adoptar Canastas Básicas Alimentarias saludables para garantizar el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada y los Derechos Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.
  3. Fortalecer el trabajo de las organizaciones de consumidores como instancias de la sociedad civil capaces de empujar propuestas y cambios ante intereses contrarios a la salud pública de determinados sectores o actores. En tal sentido, solicitamos a la cooperación internacional y solidaria, poner a disposición recursos técnicos y financieros para desarrollar el trabajo de incidencia en la promoción de los sistemas alimentarios sostenibles para la alimentación saludable.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados