
Los pacientes con tumores óseos metastásicos que viven en Costa Rica, ahora tienen a su alcance un procedimiento mínimamente invasivo que les brinda alivio y mejora su calidad de vida.
Se trata de un sistema de ablación por radiofrecuencia, diseñado para el tratamiento paliativo de lesiones malignas metastásicas en los huesos.
El OsteoCool™ consiste en una sonda de ablación que se ingresa por la piel a través de un mapeo guiado para aplicar radiofrecuencia en los tumores de forma muy precisa.
Permite la coagulación y ablación de tejidos en el hueso durante procedimientos quirúrgicos. De esta forma ofrece una opción terapéutica complementaria a los pacientes que luego recibirán radioterapia.
Con respecto a la cirugía, es mínimamente invasiva y el paciente recibe sedación local o moderada, por lo que, en la mayoría de los casos, el paciente puede volver a casa el mismo día del tratamiento.
“El dolor de hueso producido por cáncer es uno de los más fuertes que existe y, además los tumores van destruyendo el hueso poco a poco. Lo que normalmente se hace es aplicar radioterapia para eliminar los tumores; sin embargo, eso también debilita el hueso y pueden presentarse fracturas. Para evitar esto, se ha creado esta opción que quema el tumor y rellena la cavidad que queda con cemento biológico para fortalecer el hueso. En la etapa posterior, la radioterapia continúa siendo necesaria; no obstante, el empleo previo del OsteoCool™ reduce significativamente el riesgo de fisuras durante este proceso”, comentó el Dr. Adolfo Afonso, anestesiólogo y especialista en medicina y cirugía del dolor.
Este sistema también se utiliza para tratar fracturas patológicas de la columna vertebral que resultan de la osteoporosis, cáncer o lesiones benignas. Asimismo, puede ser empleado en el manejo de mieloma múltiple y otras lesiones metastásicas provenientes del cáncer de mama, pulmón o linfoma, entre otras.
Entre el 60% y el 80% de los pacientes con cáncer presentan metástasis en los huesos, siendo este tejido la tercera ubicación más común donde las células cancerosas metastatizan. Esto se traduce en mucho dolor para las personas que lo sufren y les reduce su calidad de vida.
“La aplicación del OsteoCool™ en pacientes con tumores óseos metastásicos proporciona un alivio significativo del dolor asociado con estas lesiones, permitiéndoles disfrutar de mayor comodidad en su día a día. En Meditek nos satisface poder acercar esta innovadora tecnología a las personas que lo necesitan y así reforzar nuestro compromiso con la mejora de la salud de los costarricenses”, aseguró Jorge Vega especialista de Meditek Services, empresa que distribuye esta tecnología.
Los médicos con experiencia en cifoplastia y capacitados para llevar a cabo la ablación son los profesionales habilitados para aplicar esta innovadora tecnología, que está siendo introducida en Costa Rica este año
- El peso de los secretos y la liberación a través de la misericordia - 14 de marzo de 2025
- ¿Cómo impulsar la participación de las niñas en carreras STEM? - 13 de marzo de 2025
- Escot, la plataforma que en 3 meses ha ayudado a cientos de emprendedores - 13 de marzo de 2025
Comentarios