Patrocinio

Moderno Centro de Investigación Biomédica se construye en Liberia

Con el nuevo Centro de Investigación Biomédica, el país da un importante paso para retomar su posición como una de las naciones en vías de desarrollo promotoras de investigación biomédica de alto valor científico. El proyecto es desarrollado por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB y estará ubicado en el Cluster Tecnológico de la Flor en Liberia que ya alberga las instalaciones de la Universidad EARTH-La Flor y Ad-Astra Rocket Company.

El lugar cuenta con una posición estratégica a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, con fibra óptica y otras condiciones que lo hacen muy atractivo para la atracción de empresas similares. Este proyecto constituye un atractivo para que nuevas organizaciones, investigadores y tecnólogos consideren realizar sus actividades en la provincia.

ACIB, antes llamado Proyecto Epidemiológico Guanacaste lleva más de 25 años realizando investigaciones epidemiológicas de la más alta calidad científica y ética, principalmente en la provincia de Guanacaste, especialmente en investigaciones relacionadas al Virus de Papiloma Humano (VPH) y su relación con el Cáncer de Cérvix, las cuales han permitido conocer mejor la relación entre ambos y desarrollar mejores formas de prevención, con un importante impacto en la salud de millones de personas a nivel mundial.

Patrocinio

En Costa Rica, más de 20,000 mujeres se han visto beneficiadas por su participación en los estudios realizados por ACIB, al recibir vacunación contra el VPH, tamizaje de la mejor calidad y tratamiento oportuno de lesiones precancerosas. Por otra parte, ACIB inició recientemente un ambicioso estudio de investigación para saber si una sola dosis de la vacuna funciona igual de bien que dos dosis para proteger contra la infección por el VPH, causante del cáncer de cérvix.

ACIB es una organización costarricense sin fines de lucro, que tiene como su misión contribuir, a nivel mundial, al bienestar de las personas mediante la mejora de la salud, impactando positivamente a las comunidades costarricenses donde trabaja.

Al mismo tiempo, mantiene un programa de educación científica en el que alumnos de escuelas de la zona visitan las instalaciones de la Agencia para aprender sobre el trabajo de los científicos. Adicionalmente, la Agencia ha capacitado más de 400 personas en diferentes aspectos de la investigación con seres humanos e incluso han venido de otros países a capacitarse.

Las diversas áreas que componen el centro contarán con los elementos estructurales y de diseños más modernos como filtración especializada de aire en áreas de laboratorio, accesos restringidos controlados por código en diversas áreas, detectores de humo y sistemas de monitoreo y control de incendios, pisos especiales y estructura antisísmica y diferentes sistemas de respaldo y redundancia ante emergencias. Además, el edificio incorporará elementos especializados para garantizar su responsabilidad ambiental como disipadores de calor, controles ambientales inteligentes, paneles solares y un diseño que hace uso y preserva los elementos naturales de su entorno.

La inversión extranjera directa en los últimos 15 años es cercana a los $70 millones, para este tipo de investigaciones.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados