Patrocinio

Microbiólogos alertan sobre mercado ilegal de pruebas Covid

Aseguran que farmacias, consultorios médicos, hoteles y personal de ambulancias privadas realizan muestras PCR y antígenos ilegalmente

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC) alertó a la población sobre el mercado ilegal de pruebas Covid-19 que existe en el país.

La Dra. Ana Lucía Aguilar fiscal auxiliar del Colegio, señaló que en muchas zonas se están realizando tomas de muestras PCR y de antígenos ilegalmente, especialmente en establecimientos comerciales como: farmacias, consultorios médicos, hoteles, alquileres de autos y personal de ambulancias privadas.

“Hemos recibido incluso denuncias sobre documentos emitidos por personas inescrupulosas que han falsificado el logo y la papelería de laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud”, comentó Aguilar.

Patrocinio

El Hospital Metropolitano se sumó al llamado que hicieron los microbiólogos y químicos. “Recibimos algunas llamadas por parte de autoridades para que corroboráramos la información de algunas de las pruebas y esto permitió captar personas que trataron de salir del país con pruebas que no eran realizadas por nosotros, sino falsificadas”, explicó Mónica Chaves, jefe de Laboratorio de Hospital Metropolitano.

Laboratorios clínicos deben tener respaldo de todos los reportes que emiten

Aguilar recordó que los laboratorios clínicos deben tener respaldo de todos los reportes que emiten y además, les recomendó tener un consecutivo de dichos exámenes. Asimismo, la firma autógrafa y el código del microbiólogo responsable debe quedar estampada en cada reporte emitido, ya que le da fe pública al documento.

“Reiteramos que tanto las pruebas de Covid como pruebas de sangre, orina, heces, entre otras, deben hacerse únicamente en laboratorios clínicos autorizados por el Colegio y habilitados por el Ministerio de Salud”, agregó la fiscal del CMQC.

El Colegio recibe denuncias formales y quejas de la ciudadanía, que deben aportar pruebas como fotos, publicaciones en redes sociales, papelería, brochures, entre otros.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados