El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) suspenderá sus servicios en seis Centros de Atención Integral en Drogas (CAID), en la unidad móvil Choza Esperanza y en el Centro de Acogida Cristo Rey, tras el recorte en su contenido presupuestario.
Según informó la institución, el cierre de los CAID de Alajuela, Guápiles, Heredia, Liberia, Pavas y Pérez Zeledón será el 30 de abril y afectará a 7.133 personas que tienen alguna problemática de consumo de sustancias psicoactivas.
Oswaldo Aguirre, director general del Instituto, recalcó que los servicios que se brindan en estos CAID son gratuitos y no se requiere de seguro médico. “Más del 40% de las personas que asisten al IAFA no están aseguradas. Se está dejando sin atención a quienes no pueden costear estos tratamientos”, aseguró.
Durante el 2019 los seis Centros que suspenderán servicios brindaron 28.419 atenciones y en el 2020, 26.656. En el caso de la unidad móvil, en poco más de tres meses de funcionamiento, brindó sus servicios a 1.850 personas, mientras que el Centro de Acogida en Cristo Rey atendió a 26 usuarios en el mes que estuvo disponible.
“El cierre de este servicio implica una violación a los derechos humanos de las personas en situaciones más vulnerables, ya que no cuentan con los recursos económicos para costear un tratamiento de esta calidad, necesarios para su proceso de recuperación”, añadió el Dr. Aguirre.
Actualmente las autoridades del IAFA están realizando esfuerzos de carácter político, económico y humano, con el fin de conseguir la aprobación de un presupuesto extraordinario que permita mantener el servicio que brindan.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios