Patrocinio

Médico de Talamanca logró romper barreras culturales

Mantiene la convicción de que a los pacientes se les debe respetar su autonomía

Durante los últimos 14 años, Efraín Retana ha logrado ganar la confianza de los ciudadanos de la comunidad de Chinakicha, Talamanca, donde es médico y coordinador del Equipo básico de atención integral en salud (Ebáis).

Lo ha hecho por medio de su firme convicción de que a los pacientes se les debe respetar su autonomía, realizando la atención médica desde la cosmovisión de cada paciente.

Retana considera que sus resultados obedecen a que ha trabajado en la comunidad respetando su cultura. “Nunca me he puesto por encima de ellos, lo que he hecho es trabajar en conjunto con la medicina tradicional”, explicó.

Dr. Efraín Retana

Desde el 2005, cuando llegó al lugar como médico del servicio social, su visión ha sido brindar atención con un enfoque familiar, un poco diferente a lo que se hacía desde los servicios de salud, interviniendo a los pacientes desde su entorno.

Patrocinio

El desamparadeño ha ido más allá de la atención, ya que coordina vigilancia aérea para traslados ambulancia, realiza giras médicas para llevar atención a las poblaciones con difícil acceso de caminos, entre otras alianzas.

“Sí, el trabajo es mucho, pero creo que es importante dar una atención de calidad, que implique realizar una labor integral, más de casa”, expresó el médico.

Para Retana aún hay mucho por hacer, ya que asegura que se requiere una visión más indigenista, al igual que organizar proyectos multidisciplinarios y fomentar la multinstitucionalidad.

“Agradezco mucho al pueblo indígena y a las asociaciones de desarrollo por la confianza del trabajo que estamos realizando”, concluyó el funcionario.

La Asociación de Desarrollo Integral Indígena Telire y otras como la Asociación de desarrollo integral del territorio indígena Cabecar (ADITICA) y la Asociación De Desarrollo Indígena Bribri Talamanca (ADITIBRI), reconocen la labor del médico e indican que lo consideran como alguien más de su comunidad. La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recientemente le hizo un homenaje por ser un ejemplo de buen trato y vocación del servicio.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados