Patrocinio

Mantener una buena nutrición ayuda a cuidar los músculos y el sistema inmune
  • Estudios muestran que la pérdida de masa muscular está asociada con una inmunidad comprometida y aumento en la susceptibilidad a infecciones
  • Los músculos son conocidos por su rol en el movimiento y la fuerza. El músculo esquelético es alrededor del 40% del peso total del cuerpo y contiene cerca del 50% de toda las proteínas.

    Existe evidencia sobre la relación entre el músculo y la función inmune. Por ejemplo, los músculos producen y liberan compuestos que juegan un papel importante en la proliferación, activación y distribución de algunas células inmunes.

    Asimismo, estudios muestran que la pérdida de masa muscular está asociada con una inmunidad comprometida, y aumento en la susceptibilidad a infecciones. Por otro lado, en adultos mayores se ha demostrado un aumento de los marcadores de inflamación asociados con la baja masa muscular y la función muscular.

    Por ello, la Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médico para Abbott en Costa Rica, explicó que “dada la evidencia que hoy tenemos, es muy importante cuidar de la salud muscular y del sistema inmune  como una prioridad”.

    ¿Cómo mantener la salud muscular?

    De acuerdo con Chacón, la protección de la masa muscular se puede lograr con algunas estrategias simples, principalmente centrándose en la actividad física y la nutrición adecuada. La importancia de su cuidado, aumenta conforme la edad.

    Patrocinio

    A partir de los 40 años, se puede comenzar a perder hasta un 8% de masa muscular por década, una tasa que puede duplicarse después de los 70 años.

    Para cuidar los músculos:

    • Realizar ejercicio de manera regular: Dedicar al menos 150 minutos a hacer ejercicio intenso moderado a la semana, e incluir entrenamiento de resistencia -uso de pesas y movimientos contra una resistencia adecuada- para ayudar a mantener los músculos y la fuerza.
    • Consumir suficiente proteína: Incluir alimentos como pollo, mariscos, huevo, nueces, frijoles o lácteos en la dieta, intentar consumir entre 25 y 30 gramos de proteína por cada comida, en las tres comidas del día. Los adultos mayores de 65 años, pueden necesitar mayor cantidad de proteínas que los adultos más jóvenes.
    • Seguir una dieta nutritiva: Elegir una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos, y así podrás conseguir los nutrientes que tu cuerpo necesita.

    Aspectos a considerar si se opta por una suplementación nutricional

    Un buen suplemento nutricional es el que tiene todos los nutrientes en las concentraciones adecuadas, que ayudan verdaderamente con los propósitos de su consumo.

    La proteína debe ser de alto valor y si contiene moléculas como el HMB, que es un compuesto natural, pueden ayudar a preservar y desarrollar la masa muscular, además de evitar la degradación muscular.

    Cualquier esfuerzo para mantener o mejorar la masa muscular, se verá reflejado en grandes beneficios para la salud. Emprender acciones rutinarias para mantener los músculos y el sistema inmune, brindará la confianza de no tener que pensar en recuperarlos cuando ya estén comprometidos.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados