Patrocinio

Llevar una dieta saludable con menos azúcares y grasas saturadas previene la diabetes tipo 2

40 de cada 100 personas que tienen la enfermedad no lo saben

En el mundo, 40 de cada 100 personas que tienen diabetes de tipo 2 (DT2) no saben que tienen esta enfermedad metabólica crónica, y se estima que para el 2030 los pacientes diagnosticados en la región de Centroamérica y el Caribe podrían ascender a 5.4 millones.

La estimación podría cumplirse, ya que los síntomas de este tipo de diabetes tardan años en manifestarse, por lo que los diagnósticos son tardíos  y las complicaciones aumentan.

“Uno de los mayores retos en el tratamiento de esta condición es que se aborda de forma pasiva y hoy sabemos que coexiste con otros padecimientos como enfermedad cardiovascular o falla renal, por lo que debemos buscar que el abordaje del paciente sea holístico e integral, para establecer tratamientos, planes de seguimiento y análisis que controlen no solo la enfermedad primaria, sino también los padecimientos correlacionados”, explicó Esteban Coto, gerente médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Patrocinio

De no tratarse adecuadamente, la diabetes tipo 2 puede incrementar los riesgos de presentar complicaciones serias como ceguera, daños neurológicos y úlceras en los pies.

Evite padecerla

El sobrepeso es uno de los detonantes más comunes de la diabetes, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1.900 millones de adultos lo presentan.

Coto mencionó que entre las principales recomendaciones para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2, se encuentran: llevar una dieta saludable que implica eliminar o disminuir el consumo de azúcar y grasa saturadas; realizar al menos 30 minutos de ejercicio diarios, evitar el consumo de tabaco, llevar un control constante del peso corporal y realizar chequeos médicos de manera periódica.

El gerente médico añadió que en el caso de los pacientes que requieran un medicamento para el control de su enfermedad, es fundamental que sigan y atiendan las recomendaciones de su médico tratante.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados