Patrocinio

Las peores pandemias en la historia y en la actualidad

La pandemia de la peste negra se considera la más devastadora de todos los tiempos. Actualmente el hambre, el tabaquismo y la obesidad son las que cobran más vidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define pandemia como la propagación mundial de una nueva enfermedad y la Real Academia Española (RAE), como una afección epidémica que se extiende a muchos países, o que ataca a todos los individuos de una localidad o región.

A lo largo de la historia, la humanidad ha vivido distintas pandemias. La más devastadora de ellas fue la peste bubónica, también conocida como peste negra, que detonó en el siglo XIV, entre los años 1.346 y 1.353 en Europa.

La enfermedad se originó de las pulgas de las ratas. Se han registrado casos en lugares como Hong Kong, Bombai, Ciudad del Cabo, Sidney y Los Ángeles. En Latinoamérica, llegó a Bolivia, Puerto Rico, Cuba, entre otros países. Según el Centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC), causó la muerte de 200 millones de personas.

Por número de muertos, la viruela está en segundo lugar. Es una afección causada por el virus variola, el cual se originó hace 3.000 años y se cree que comenzó en India o Egipto. Se estima que 56 millones de personas murieron por esta enfermedad.

La gripe española, considerada como la peor pandemia del siglo XX, mató a alrededor de 50 millones de personas, según cálculos de la OMS.

Esta virulenta cepa del virus de la gripe logró extenderse en 18 meses por todo el mundo e infectó a un tercio de la población mundial. Algunos investigadores sostienen que tuvo origen en Francia en 1916, mientras que otros aseguran que fue en 1917 en China o en 1918 en Fort Riley, Estados Unidos.

También el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fue catalogada en su momento por la OMS como una pandemia. En 1981 se habló por primera vez de manera formal de esta enfermedad, a pesar de que según investigaciones, en 1970 comenzaron a detectarse casos en Portugal, Haití, Francia y Estados Unidos. Esta afección ha cobrado la vida de 36 millones de personas.

En el 2009, el virus de la influenza H1N1 conocida como gripe porcina, causó la primera pandemia de influenza en 40 años. Durante el primer año que circuló causó la muerte de aproximadamente 175.000 personas; aún sigue causando muertes.

Otras de las pandemias en la historia son: la gripe asiática (2 millones de muertes) en 1957, la gripe de Hong Kong (1 millón) en 1968, la gripe rusa (1 millón) en 1889 y el cólera (0,8 millones) en 1910.

Patrocinio

La más reciente, la pandemia del Sars-Cov-2 o Covid-19, comúnmente llamada coronavirus, ha cobrado en aproximadamente 18 meses la vida de 3,2 millones en todo el mundo según el sitio de estadística alemán Statista. En América ha provocado la muerte de 1,5 millones de personas y específicamente en Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra 3.310 decesos.

La obesidad, el hambre y el tabaquismo son las peores pandemias 

De acuerdo con la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Antes era un problema de países de altos ingresos, pero en la actualidad también se presenta en naciones de ingresos bajos y medios.

La obesidad es considerada una pandemia a pesar de que no es una enfermedad infecciosa. Su prevalencia se ha triplicado entre 1975 y 2016, y es la causa de que 2,8 millones de personas al año pierdan la vida. Otros estudios brindan números más alarmantes, por ejemplo el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González advierte de que los problemas relacionados con el sobrepeso matan a más de 4 millones de personas al año, según entrevista de El País.

Para erradicarla, la OMS recomienda la creación de entornos saludables y condiciones de asequibilidad de alimentación saludable tanto en cantidad como en calidad por parte del gobierno, sociedad civil y sector privado. Una herramienta que impulsa la OMS es el etiquetado frontal de alimentos, con el fin de que el consumidor conozca lo que contienen los productos que consume.

La mayor causa de muerte prevenible es el tabaquismo, que según la OMS mata a 8 millones de personas al año.

La población mundial también está muriendo de hambre. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), antes del Covid-19, 135 millones de personas padecían de crisis de inseguridad alimentaria aguda.

Incluso la FAO busca US$350 millones para ampliar sus refuerzos de subsistencia en situaciones de crisis alimentaria. El director de Emergencias de la organización, Dominique Burgeon, indicó que la pandemia de Covid-19 podría costar más vidas a causa de hambre que por infección del virus.

Según la FAO, 24.000 personas mueren diariamente de hambre, o sea 8,7 millones de personas al año.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados