Patrocinio

La exposición al mercurio podría provocar intoxicaciones

Eliminar el mercurio de nuestro entorno puede evitarnos afectaciones en la salud.

Miles de personas se exponen diariamente al mercurio sin saber las consecuencias que este elemento puede provocar en la salud. Lo hacen en las oficinas, en los centros educativos e incluso en los hogares.

La alerta recae en que el mercurio existe bajo diferentes formas: metálico, vapor o gas y combinado con otros elementos como cloro, sulfuro y oxígeno, que juntos forman sales inorgánicas o compuestos orgánicos que se presentan también como sales.

Pero, ¿cómo es que se llega a tal exposición? Artefactos como proyectores, luminarias y termómetros provoca la absorción de forma aérea de esta sustancia que puede causar trastornos neurológicos y del comportamiento.

El mercurio puede encontrarse en pequeñas o grandes cantidades y de acuerdo al director de Tecnologías de la Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Horacio Chamizo, puede llegar a ser tóxico para el sistema nervioso e inmunitario. Así como para el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos.

“Accidentalmente el ser humano puede verse expuesto a inhalar mercurio y estas inhalaciones pueden generar daños al cerebro. Cuando las dosis son bajas la afectación se presenta en un largo plazo, presentando daños en el sistema nervioso. Si las dosis son altas, se pueden dar manifestaciones agudas que necesitan atención médica de inmediato, ya que incluso podrían ocasionar la muerte de la persona”, recalcó Chamizo.

Cómo crear ambientes libres de mercurio

Una manera de ser precavido con los efectos que puede causar el mercurio en la salud, es utilizar energías limpias y eliminar productos no esenciales que contienen el metal.

Según Edwin Leitón, representante de El Orbe Verde, en Costa Rica hay un porcentaje muy alto del consumo de estos artículos. “El mayor riesgo es la falta de conocimiento del peligro que representa el exponerse a este material”, manifestó Leitón.

Indica que la población debe continuar implementando medidas en pro del ambiente y de la conservación de los recursos naturales.

Patrocinio

En el 2013 el país se unió al Convenio Minamata para erradicar el mercurio y sus riesgos en el medio ambiente. Además se creó el decreto ejecutivo #9.391 que prohíbe el consumo de productos que contengan mercurio a partir del 1 de enero del 2020.

 

Hay que tener mucho cuidado con este elemento ya que puede ocasionar enfermedades tan graves como Parkinson, Alzheimer o incluso el Autismo.

Mercurio en productos y alimentos

Tenga cuidado con los siguientes productos y revise sus etiquetas:

  • Algunos cosméticos destinados a aclarar el tono de piel
  • Productos desinfectantes y farmacéuticos
  • Baterías, pilas, termómetros, tubos fluorescentes, etc.
  • Amalgamas dentales.
  • Los pescados que más mercurio tienen son atún, lubina, tiburón, pez espada. Las sardinas, anchoas y boquerones lo tienen en menor cantidad. Sin embargo, tendríamos que comer grandes cantidades de pescado para que nos llegase a perjudicar.

Soluciones y sustitutos

No compremos cosméticos, desinfectantes o fármacos que contengan mercurio.

Optemos por baterías recargables que por lo menos se pueden usar por más tiempo, y cuando se agoten, depositémoslas en puntos de acopio, nunca en la basura.

Manejemos con cuidado los fluorescentes. Debemos realizar una limpieza específica cuando se rompen y depositarlos en puntos de acopio especializados cuando finaliza su vida útil, nunca en la basura.

Utilizemos resinas en lugar de amalgamas con mercurio para el tratamiento de la caries.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com