En el marco del Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, la Red Nacional Antitabaco (RENATA) recuerda a la población que el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC).
La nociva relación entre el tabaco y el corazón es que su consumo -ya sea fumado, vapeado o en otras formas- puede:
- Aumentar los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre).
- Reducir el colesterol “bueno” (HDL).
- Hacer que la sangre se vuelva pegajosa y que sea más probable que se formen trombos o coágulos, lo cual puede bloquear el flujo de sangre al corazón y al cerebro.
- Dañar las células que recubren los vasos sanguíneos.
- Aumentar la acumulación de placa (grasa, colesterol, calcio y otras sustancias) en los vasos sanguíneos.
- Causar engrosamiento y estrechez de los vasos sanguíneos.
Según la Dra. Nydia Amador, presidente de RENATA, es importante que el país se esfuerce en prevenir el consumo del mismo para dejar de gastar los ¢300 mil millones al año en el cuidado de tabaquistas. Y es por ello que llama la atención a los diputados y diputadas para que aprueben los dos proyectos de ley presentes en la Asamblea Legislativa. Se trata del expediente Nº 22497, proyecto de Ley de Empaquetado Neutro de productos de tabaco y el proyecto de Ley Nº 23880 para la Responsabilidad Social del Consumo del Tabaco, que incrementaría un 30% el impuesto sobre los productos de tabaco y simplificaría su cobro.
Los impuestos al tabaco pueden impedir muertes prematuras
Al aumentar los impuestos especiales sobre el tabaco, se puede prevenir millones de muertes prematuras y generar millones en ingresos para los gobiernos de todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Según un informe del Grupo de Trabajo sobre Política Fiscal para la Salud, copresidido por Michael R. Bloomberg (Bloomberg Philanthropies), hay una urgente necesidad de que los gobiernos de todo el mundo implementen esta política subutilizada y mejoren la salud pública.
Este informe destaca el impacto único y devastador del consumo de tabaco, que sigue siendo la principal causa de muerte y enfermedad prevenible en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, donde vive el 80% de las personas que fuman. En los últimos cinco años, los cigarrillos se han vuelto más asequibles para casi el 90% de los fumadores del mundo debido al estancamiento en el aumento de los impuestos al tabaco, la medida más costo-efectiva para reducir las tasas de tabaquismo.
Las grandes corporaciones hacen todo lo posible para interferir con las políticas de salud pública que afectan sus ganancias provenientes de estos productos dañinos. Desde la agresiva comercialización a niños, niñas y jóvenes hasta el cabildeo en contra del aumento de precios que se necesita para frenar el consumo de tabaco, la interferencia de la industria sigue siendo uno de los mayores obstáculos para mejorar las políticas de salud pública en todo el mundo.
- Etiquetado Frontal de Alimentos es efectivo según estudio de Chile - 9 de octubre de 2024
- Incapacidades por ansiedad y depresión llegan a 78.682 este año en la CCSS - 8 de octubre de 2024
- ¿Qué es un plan postpago y por qué es una opción conveniente? - 7 de octubre de 2024
Comentarios