Este jueves se dieron a conocer los resultados de un nuevo reporte de la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, sobre la pandemia del coronavirus en Costa Rica.
De acuerdo con el Dr. Ronald Evans, coordinador de la unidad, en la última semana hubo una disminución de 16% en el número de casos de Covid-19. Además, la tasa de incidencia bajó en un 20%, al pasar de 209, 9 por millón de habitantes, a 175,2.
Asimismo, después de una semana con el Índice de Reproducción Básico del virus más alto desde el 20 de octubre de 2020 (1,12), esta semana el indicador bajó 25,8% y se ubica en 0,89, la cifra más baja desde la misma fecha.
En cuanto a las provincias, todas lograron disminuir con un rango de 0,83 a 0,95. Únicamente Guanacaste llegó a 1,0.
Necesidad de apurar ingreso de vacunas
Dentro del reporte, se menciona la necesidad de medidas extremas y rápidas en el programa de vacunación, ante los problemas en la producción del laboratorio de Pfizer.
“Se debe apurar el ingreso de las demás vacunas, con cuyas compañías productoras se habían previamente establecido acuerdos. Al menos una de ellas, la Oxford-Astra-Zeneca, se está aplicando en el Reino Unido y en otros países, de manera que ya debería estar ingresando al país”, enfatizó el Dr. Evans.
El experto agregó que esta vacuna cuenta con ventajas innegables, como su precio que es el más bajo del mercado y su estabilidad al no requerir bajas temperaturas para su conservación. “La logística para su aplicación es menos complicada que la de otros laboratorios”, concluyó el coordinador de la unidad.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios