Tras la escasez de leche materna que presenta el Banco de leche del Hospital de Las Mujeres, funcionarios de este centro médico idearon una manera de innovar y lograr que más mujeres donen este alimento esencial para el recién nacido.
Se trata de la microbióloga Carmen Cabalceta, la enfermera Maureen Murillo y demás compañeros que propusieron que las mujeres donen leche desde sus casas, sin necesidad de exponerse a condiciones climáticas y ahorren al mismo tiempo dinero y tiempo.
“Nosotros requerimos de 20 litros por mes y con la donación hecha propiamente en el hospital no recogemos ni la mitad de eso. Es comprensible que las mamás de recién nacidos se les dificulte ir hasta el centro médico para extraerse leche y donarla, por eso pensamos en una nueva manera de hacerlo”, explicó la doctora Cabalceta.
Si una mamá quiere convertirse en donadora desde su casa, debe cumplir estos requisitos:
- Buena condición de salud de la madre y el niño
- Producir bastante leche
- Ir a una entrevista de inscripción
- Realizarse pruebas de laboratorio
- Hacerse examen de mamas
- Ser mayor de edad
- No tomar medicamentos
Alternativa ya está funcionando
Milady Gamboa de 33 años fue la primera paciente que donó su leche desde su hogar. Aseguró que en el centro médico la orientaron bien sobre cómo hacerlo.
“Cada lunes mando al Banco de Leche 10 vasitos de 130 ml en una hielera. Es una experiencia muy satisfactoria porque alimento a pequeñitos que no conozco, con lo que mi cuerpo produce y mi pequeña no consumía”, contó Gamboa.
Asimismo, la Dra. Cabalceta enfatizó que a las mijeres que cumplen con los requisitos se les enseña las medidas de higierne que conlleva el proceso de extracción; la forma correcta de refrigerar el líquido y la manera de transportarlo de la casa al hospital.
El Banco de leche sigue recibiendo donadores de manera presencial, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Primer derecho de los bebés
Para la especialista en lactancia materna y presidenta de la Fundación banco de Leche Humana Catalina Vega, la Dra. Ingrid Broitman, el primer derecho de los bebés hospitalizados es recibir leche humana.
“Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios como sociedad civil para que esos bebés puedan recibir leche humana que es lo mejor para ellos”, indicó la Dra. Broitman.
La organización que lidera se encarga de contactar posibles donantes y llevar su leche a los bancos de los hospitales que actualmente tienen ese servicio: el Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón y el de Las Mujeres.
En el caso del Banco de leche del hospital de Las Mujeres, colabora también con el Hospital Nacional de Niños, el San Juan de Dios, México, Maximiliano Peralta de Cartago y el Calderón Guardia.
También le puede interesar: Donación de leche: una alternativa necesaria en hospitales
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios