Los tamales es uno de los platillos que más disfrutan los ticos especialmente en época navideña. Sin embargo, cómo se lo come, cuántos degusta y con qué los acompaña, son determinantes para lograr seguir con una dieta saludable.
Dependiendo del tamaño, podría contener entre 400 y 500 calorías, la misma cantidad de un almuerzo o cena, y de acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de esta cantidad de calorías un 50% son grasa y otro 25% son carbohidratos.
Para comerlos de manera saludable, Carolina Villalobos del Programa de Consumo Inteligente de FIFCO indicó que lo primero es comer solo un tamal por día y no hacerlo en los 3 tiempos de comida. Asimismo, es recomendable elegir comer los de menor tamaño.
“Es mejor optar por los que están hechos de posta de cerdo o pollo, ya que son menos grasosos. Si los va a acompañar con algo, que sea con salsas naturales o escabeche”, explicó Villalobos.
Utilizar papa y caldo de pollo para confeccionar la masa, fue otro de los consejos que brindó la nutricionista para disfrutar las fiestas sin descuidar la salud.
“Muchas personas asumen la Navidad y el fin de año como fechas de excesos, pero lo cierto es que hay que cuidar los hábitos de alimentación en todo tiempo. Si va a tener una cena muy cargada de alimentos, procure que el desayuno y almuerzo sean ligeros, altos en fibra y nutricionalmente balanceados”, detalló la nutricionista.
Asimismo, recomendó que, si se planea consumir licores, será mejor alternarlos con agua y alimentos saludables.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios