Este martes el Ministerio de Salud envió la "Norma Técnica para el procedimiento médico vinculado con el Art. 121 del Código Penal" a consulta a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Así lo explicaron el ministro de Salud, Daniel Salas y la viceministra de la cartera, Alejandra Acuña, quienes aseguraron que la CCSS tendrá tres días hábiles improrrogables para responder a la consulta enviada.
Una vez recibida la respuesta, el Ministerio podrá hacer ajustes finales y continuar el trámite. A pesar del criterio que recibirán por parte de la Caja, para esta cartera la norma técnica se hizo para salvar la vida de las mujeres.
"Nuestro objetivo con esta norma técnica es proteger la vida y la salud de las mujeres en casos de peligro durante un embarazo. Esta garantiza atención integral, información comprensible y oportuna para toda mujer que se encuentre en esta situación", señaló la viceministra Acuña.
Salas subrayó que lo aprobado no será un portillo para el aborto libre y tampoco ampliará la ley. “Es una guía para que los profesionales en medicina que tratan estos casos, tengan mayor certeza y seguridad técnica para abordar la atención de las mujeres cuando peligre su vida o salud”, manifestó el jerarca.
Lo que dice la norma
De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta norma da detalles más específicos de cómo se debe valorar su aplicación en los centros hospitalarios públicos y privados.
En el texto se indica que el aborto no será una acción típica o penalizada siempre que: se cuente con el consentimiento de la mujer para su realización, se efectúe por una persona médica -u obstetra autorizada en el caso de que no haya un médico-, se practique para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer, o cuando el peligro para la vida o salud de la mujer no ha podido evitarse a través de otros medios.
El texto también explica que cuando la salud o la vida de una mujer embarazada esté en peligro, su médico o ella misma podrá solicitar a un grupo de tres profesionales en medicina que hagan una valoración para saber si procede el aborto. Al emitir un criterio, la mujer podrá decidir si acepta o no la recomendación.
Asimismo, dice el lugar en donde se puede realizar, es decir, se establecen condiciones para definir los centros médicos que sí pueden hacer una valoración de este tipo y una vez solicitada la valoración, el grupo de médicos de ese centro de salud tendrá tres días para responder.
En el caso de que los médicos consideren que no procede interrumpir el embarazo, la mujer podrá solicitar una nueva valoración por una única vez.
“Uno de los aspectos importantes es que la mujer en todo el proceso debe contar con información comprensible, oportuna y basada en la evidencia científica antes de tomar una decisión”, explicaron los jerarcas de la institución.
También el Ministerio hizo énfasis en que la norma garantiza a las personas profesionales en salud, la posibilidad de objeción de conciencia.
Diputados interpondrán recurso de amparo contra Presidente
A raíz del anuncio hecho por el ministro Salas, los diputados del bloque Nueva República se preparan para acudir a la Sala Constitucional para interponer un recurso de amparo contra el Presidente de la República, Carlos Alvarado.
“Hemos insistido demasiado en que el Presidente no tiene facultades legales para firmar una Norma Técnica que establece cuando se comete un delito y cuando no, esa interpretación es propia del Poder del Judicial, de los Jueces, e incluso de nosotros los diputados si es que ese se desea cambiar el artículo 121 del Código Procesal Penal, sobretodo cuando lo busca claramente es establecer el aborto a demanda”, aclaró la diputada Ivonne Acuña.
De acuerdo con los diputados, la norma sí abriría un portillo para aborto a demanda. “Preocupa además que en el punto 7.13 se llevará un registro de las personas profesionales en salud que se opongan a realizar abortos alegando objeción de conciencia, lo que podría significar persecución para quienes defiendan la dignidad de la vida humana”, apuntó la congresista.
Por su parte la diputada socialcristiana Shirley Díaz externó: “El Presidente hace oídos sordos a la solicitud de este pueblo que le dijo el 1 de diciembre que no firmara dicha norma, y que le pidió que antes de la firma instaurara una mesa de diálogo para llegar a consensos nacionales”.
El Colegio de Médicos y Cirujanos aseguró desconocer el sustento del reglamento de la Norma Técnica para regular el aborto. Por ello, la Junta de Gobierno encabezada por el Dr. Luis Carlos Pastor, solicitó al Poder Ejecutivo el documento para conocerlo, analizarlo y externar una posición oficial del tema.
Propuesta-norma-técnica- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios