Patrocinio

Fase 3 de medidas sanitarias ante Covid-19 comienza este lunes

Hoteles podrán abrir de lunes a domingo a un 50% de su capacidad

Las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19, comienzan este lunes 1 de junio su fase número 3.

De acuerdo con el ministro de la cartera, Daniel Salas, las nuevas indicaciones comprenden hasta el 19 de junio y pretenden la reactivación gradual de la economía.

Una de las medidas que se mantendrá sin cambios, es la restricción vehicular. No podrán circular de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. las placas terminadas en: 1 y 2 los lunes, 3 y 4 los martes, 5 y 6 los miércoles, 7 y 8 los jueves y 9 y 0 los viernes.

Los sábados y domingos los ciudadanos solo se podrán trasladar a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud, de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.

En cuanto a la restricción nocturna, se mantiene igual de lunes a viernes salvo excepciones, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. Los sábados y domingos de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., salvo excepciones.

Establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento

Las nuevas medidas permiten el funcionamiento al 50% de capacidad de hoteles, cabinas y establecimientos de alojamiento, de lunes a domingo.

En cuanto a restaurantes, sodas y cafeterías, se habilitará su funcionamiento los fines de semana al 50% de su capacidad; así como en plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación.

Las salas de eventos podrán funcionar solo para actividades con un máximo de 30 personas, incluyendo organizadores, invitados y personal requerido.

Patrocinio

“Se deben acatar las medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto, sujetas al horario de restricción vehicular”, recordó el ministro Salas.

Museos y academias de artes podrán abrir de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., a un 50% de su capacidad.

Medidas sin cambios

El Ministerio indicó que los parques públicos seguirán cerrados durante esta fase, y que las medidas migratorias se prorrogan hasta el 30 de junio de este año.

También las concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar se mantendrán cerrados. El Teatro Nacional y el Teatro Melico Salazar también, así como turnos, ferias comunitarias, parques de diversiones y similares.

“Las instituciones públicas continuarán trabajando con el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo. Se autoriza la implementación de jornada acumulativa que son 10 horas diarias, cuatro días por semana, con posibilidad de optar por lunes o viernes como día libre”, aclaró el jerarca.

Apertura de lugares de culto

De acuerdo con el Ministerio, se estima la apertura de bares, cines, teatros, museos y polideportivos al 50%, a partir del 20 de junio.

En esa fecha también se pretende abrir los lugares de culto con un máximo de 75 personas, y posterior al 11 de julio, con un máximo de 100 personas.

Para julio también se proyecta el regreso a clases de forma progresiva, de acuerdo a las condiciones de cada lugar y coexistiendo con la modalidad a distancia.

Este viernes se reportaron 1022 casos positivos y 653 personas recuperadas.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com