Patrocinio

Diputados aseguran que cambios en gabinete demuestran falta de liderazgo y crisis

Ante renuncias de ministros de Comunicación, Hacienda, y Ciencia y Tecnología

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este jueves nuevos jerarcas para los ministerios de Hacienda, Comunicación y Ciencia y Tecnología, ante las renuncias de los ministros Rodrigo Chaves, Nancy Marín y Luis Adrián Salazar.

Agustín Castro, periodista y master en Comercio Internacional y Políticas Públicas de George Mason University será el encargado de dirigir el Ministerio de Comunicación, mientras que Elián Villegas, presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS) asumirá el mando del Ministerio de Hacienda. 

Villegas es abogado y administrador bursátil, consultor del Banco Mundial y del Banco Central, y desde el año 2015, fue el encargado del reenfoque de las líneas de negocio e inversiones en el INS.

La actual viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, quien es doctora en microelectrónica de la Hamburg University of Technology, pasará a ser ministra en esa cartera.

Alvarado le encomendó tres objetivos principales al nuevo ministro de Hacienda: proteger a los afectados de la pandemia del Covid-19, la contención del gasto público y la estabilidad de las finanzas públicas.

Tercer ministro de Hacienda

Después de la renuncia de la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, y con menos de un año en el puesto, hoy el ministro Rodrigo Chaves se despidió del cargo asegurando que “siempre que me sea posible y desde cualquier trinchera, buscaré aportar al fortalecimiento del país. Mi compromiso es y siempre será con Costa Rica”.

En su carta de renuncia se lee entrelíneas el reclamo al presidente por no haber tomado decisiones valientes, oportunas y con pericia técnica. Hace algunos días el ministro solicitó al Presidente vetar la Ley para que las municipalidades quedaran fuera de la regla fiscal, a lo que el Presidente se negó y dicha propuesta fue aprobada por los diputados en primer debate.

Patrocinio

Tercer ministro de Comunicación

Por su parte la ministra de Comunicación, publicó un video en su página de Facebook agradeciendo al Presidente e indicando que se retira a su casa para cuidar a su hijo de trece meses.

Después de Juan Carlos Mendoza y Nancy Marín, ahora queda en el puesto el socialcristiano Agustín Castro, quien renunció como viceministro de la Presidencia en Asuntos Legislativos una semana después de que renunciara Rodolfo Piza en agosto pasado y que pasó a ser viceministro de Coordinación con el Sector Privado como subalterno de André Garnier, ministro sin cartera.

Diputados cuestionan salidas

Diputado Roberto Thompson

Según el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, estos cambios buscan generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del Gobierno.

No obstante, diputados como el liberacionista Roberto Thompson cuestionan esa explicación. “Refrescamiento de liderazgos a mitad de gobierno y en medio de la crisis más serie que enfrenta el país en años. Pongámonos serios, lo que falta precisamente es liderazgo”, externó el congresista.

Luis Fernando Chacón también de la bancada de Liberación, indicó que “esta inestabilidad ha sido manifestada desde hace dos años. Ya llevamos tres ministros de Hacienda y tres ministros de la Presidencia. Señalo estos dos porque ambos son parte de la columna vertebral del un gobierno, lo que genera desconfianza tanto interna como externamente del país”.

El legislador de Nueva República, Harllan Hoepelman, manifestó que con la renuncia de los ministros, el gobierno demuestra hoy que el país está en crisis desde el gabinete de Carlos Alvarado. “La ausencia de liderazgo y las constantes polémicas causadas por la mala comunicación entre ministros y el presidente, provoca salidas que ya son costumbre en su equipo”, dijo.

Por su parte, Xiomara Rodríguez jefa de fracción de Renovación Nacional, afirmó que pareciera una constante en este Gobierno la renuncia de tantos ministros. “En el caso del ministro de Hacienda nunca tuvimos una buena comunicación en la Asamblea, no se hablaba claro, no se marcaba una hoja de ruta. Esperamos que el Gobierno deje de estar experimentando y que las personas que ocuparán estos lugares conozcan la realidad que vive el costarricense en este momento”, comentó.

Los nuevos ministros comenzarán a ejercer el 1 de junio.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados