Patrocinio

Farmacéuticos alegan que marco regulatorio aumentaría calidad y transparencia de la telemedicina

Fedefarma asegura que para potenciar el avance que ha experimentado esta modalidad de atención es necesaria una alianza entre los sectores público, privado y académico

El Covid-19 trajo consigo la aceleración de la telemedicina en Centroamérica, una práctica que ha demostrado eficiencia en los procesos, seguridad del paciente y reducción de costos en la atención médica.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que en Costa Rica se realizaron 14.664 citas en el 2018 y 13.418 en el 2019 mediante teleconsulta, mientras que durante el 2020 el coronavirus ha incrementado su uso a cerca de un 75% de las citas mensuales.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) considera que para potenciar el avance que ha experimentado esta modalidad de atención, es necesaria una alianza entre los sectores público, privado y académico que construya un marco regulatorio y roles para una mayor transparencia.

Patrocinio

Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, explicó: “La pandemia ha acelerado decisiones que como región podemos potenciar para mejorar la calidad de atención a los pacientes.  Por las experiencias que conocemos en el ámbito global, un área clave para alcanzar este objetivo es el desarrollar una política pública y de gobernanza que incluya reglamentos y estrategias en cuanto a la implementación de esta práctica en el país, de forma que permita regular la calidad y medir los resultados”.

Asignación presupuestaria para reglamentaciones es relevante para fortalecer este servicio

De acuerdo con Fedefarma, otro elemento relevante para fortalecer los servicios de telemedicina es la asignación presupuestaria para la elaboración de estas reglamentaciones y para el avance de la sociedad hacia un concepto más integral.

Para la Federación, dentro de esta visión colectiva y multisectorial de apoyo, será vital una organización en cuanto a roles y responsabilidades que permitan llevar una supervisión y farmacovigilancia adecuadas.

“Ante el reto que compartimos en la región, nuestra intención en Fedefarma es contribuir en el análisis con los diversos sectores, para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de los sistemas de salud, y en el mejoramiento de la calidad de la atención médica”, enfatizó Brenes.

A enero del 2020, Costa Rica registraba 9 millones de conexiones móviles a la web y 3,76 millones de usuarios de Internet fijos, lo cual representa una penetración de un 74%, según datos del informe “Digital 2020” elaborado por We are Social y Hootsuite.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados