Patrocinio

Informe indica nueva baja en reproducción de Covid-19 a nivel nacional

Expertos observan lenta y pausada tendencia a la baja de la curva pandémica

Epidemiólogo Ronald Evans.

El informe más reciente de la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana sobre el nivel de reproducción del Covid-19, indica una nueva baja a nivel nacional.

La investigación encabezada por el epidemiólogo Ronald Evans, señala que el Índice de Reproducción Básico (RT) pasó de 0,97 a 0,94, y que las provincias que mantienen el comportamiento a la baja con menor a 1 son: Guanacaste (0,85), Puntarenas (0,89), Cartago (0,91), San José (0,92) y Limón (0,97).

De acuerdo con el Dr. Evans, la tendencia es diferente en Heredia y Alajuela. “Alajuela pasa de una tasa de 215,4 a una de 230,7 a pesar de que su RT baja levemente de 1,04 a 1,00. Heredia sigue con su misma tasa, pero su RT se incrementa un poco, 0,95”, dijo el epidemiólogo.

El experto también mencionó que la semana anterior la página de Dhafer Malouche, estadígrafo de la Universidad de Cartago, en Túnez, otorgó a Costa Rica un RT de 0,98, una tasa de letalidad de 1,26%, una tasa acumulada de 22,541 casos por millón de habitantes, y un 37,93% de casos activos.

Asimismo, la página puntualiza las predicciones para el país durante el mes de noviembre:

  • 8 de noviembre: 116.628 casos acumulados y 1.509 muertes
  • 15 de noviembre: 123.349 casos y 1.636 muertes
  • 22 de noviembre: 130.288 casos y 1.774 muertes
  • 29 de noviembre: 137.530 casos y 1.923 muertes

Lenta y pausada tendencia a la baja de la curva pandémica

Fuente: Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.
Patrocinio

Tanto el Dr. Evans como el Dr. Roberto Salvatierra y el MSc. Roger Bonilla, quienes también trabajan en la investigación, informaron que continúan observando la misma tendencia de las semanas anteriores: una lenta y pausada tendencia a la baja de la curva pandémica.

Según los expertos es posible que esta tendencia se prolongue por un tiempo más largo. “Así lo indican las cifras de casos que se están notificando diariamente en el país, al igual que los promedios de cada diez días que hemos obtenido, correspondientes a los meses de setiembre y octubre, donde se observa un aumento seguido de una disminución cuyo número resultante es siempre menor al del aumento precedente”, aseguraron.

Afirmaron que han obtenido resultados similares cuando consultan diferentes programas sobre predicciones de la marcha de la pandemia en el mundo y en Costa Rica.

“Inicialmente en casi todos ellos se estimaba que la morbilidad y la mortalidad iban a continuar incrementándose por lo menos hasta enero, pero indudablemente el uso bastante generalizado de las mascarillas y en menor medida el distanciamiento físico, han moderado los pronósticos y ahora a corto plazo se estima que la tendencia es a la baja en el país”, reconocieron los expertos.

Añadieron que la segunda ola que afecta actualmente a Europa indican cautela con respecto a la evolución futura de la pandemia en Costa Rica.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados