Patrocinio

Expertos alertan sobre peligros de medicamentos contaminados o con información errónea

Aseguran que en Costa Rica hace falta una normativa y un sistema de trazabilidad

Recientemente se dio a conocer el caso de un grupo de al menos 17 niños españoles con el ‘síndrome del hombre lobo’, ocasionado por tomar un medicamento que se encontraba en un envasado erróneo.

Mientras los padres pensaban que le estaban dando un protector gástrico a sus hijos, lo que estaban consumiendo realmente era una sustancia utilizada para los tratamientos contra la pérdida de cabello, lo que propició un crecimiento anormal de pelo en los niños.

Aunque afortunadamente no se registraron muertes o afectaciones más severas, la situación se pudo evitar. Sin embargo, expertos de la Asociación GS Uno Costa Rica y de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) advierten a las autoridades que si esta situación se presenta en Costa Rica, los pacientes están desprotegidos debido a la falta de un sistema de control.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica explicó: “A pesar de que en el país la industria farmacéutica está interesada en implementar trazabilidad y ya están haciendo algunos esfuerzos, falta normativa que complete el sistema integral para que se pueda llevar a cabo”.

Patrocinio

El director agregó que desde hace 20 años se viene presentando en el país esta solución a las autoridades, no obstante, no se ha realizado nada concreto.

Consecuencias para la salud

De acuerdo con la doctora Natalia Bastos, decana de la carrera de Farmacia de UCIMED, una persona que recibe un medicamento contaminado puede correr el riesgo de una serie de consecuencias peligrosas para la salud, debido a que es posible que contenga una cantidad distinta de principio activo.

“Los pacientes que consuman productos adulterados puede experimentar efectos secundarios inesperados, como en este caso el síndrome de hombre lobo o incluso más graves que puedan poner en riesgo su vida, reacciones alérgicas, o un empeoramiento de una condición médica, incluso una intoxicación”, detalló Bastos.

Un sistema integral de trazabilidad permite identificar a lo largo de toda la cadena de comercialización cuatro datos elementales:  número de lote, fecha de vencimiento, número seriado del producto y número de código de producto.

El sistema de trazabilidad brinda otros beneficios como lo son mayor transparencia, credibilidad, control automatizado y puede cuidar la imagen del país ante situaciones de emergencia.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados