Patrocinio

Evite dolores por mala ergonomía postural con pausas activas y ángulos correctos

Trabajar en lugares no aptos puede ocasionar dolores de espalda, cuello, nervio ciático y cabeza

El teletrabajo es una modalidad que adoptaron la mayoría de empresas en el país. Sin embargo, con ello las afecciones relacionadas a la mala ergonomía postural, pueden aparecer.

Karol Elizondo, especialista en Fisioterapia, explicó que, si una persona ha trabajado en una estación ajustada ergonómicamente a sus necesidades, y luego cambia esto por trabajar en una mesa no adaptada, en una cama o sofá, es probable que las personas padezcan de dolores de espalda, cuello, nervio ciático y cabeza.

“Se pueden presentar también calambres y hormigueos, entre otras sensaciones molestas. A esto se le suma que, al no salir de casa ni para tomar el carro o el autobús, se está más expuesto al sedentarismo, lo que magnifica estas problemáticas”, aseguró Elizondo.

Para acondicionar el sitio de trabajo

La experta indicó que uno de los pasos más relevantes para evitar problemas de postura, es trabajar en un espacio ergonómicamente adaptado para no generar puntos de presión, o tensión en zonas del cuerpo, que por lo general suelen ser brazos, hombros, cuello, espalda, cadera y piernas.

“En principio, se debe contar con una silla con respaldar alto, que permita recostarse sin perder el ángulo 90°, es decir, que la espalda permanezca erguida, alivianando la presión sobre la zona lumbar y la cadera”, comentó la fisioterapeuta de Clínica Vitality.

Patrocinio

Además, esta silla denerá tener unas braceras que permitan que las extremidades superiores puedan hacer un ángulo de 90°. “Es importante que la altura de las braceras permita a los hombros tener una caída libre y relajada de forma que no se ejerza presión sobre ellos, el cuello, o la parte alta de la espalda. La sentadera de la silla debe permitir que se doblen las rodillas en ángulo recto”, aconsejó Elizondo.

Es recomendable que el monitor de la computadora se encuentre a una altura que no exceda un ángulo de 20° hacia debajo de la línea horizontal de visión.

“Cada hora la persona debe sacar un tiempo para cambiar su postura e idealmente incluir pausas activas en la rutina. Estas se pueden realizar con estiramientos que contribuyen al flijo circulatorio, lo que hace que el músculo se estire y se relaje, reduciendo la probabilidad de sufrir contracturas, lesiones y molestos adormecimientos”, detalló la experta.

Agregó que una persona con un horario laboral de ocho horas, como mínimo debe hacer dos pausas activas al día.

Errores usuales que afectan la postura

La fisioterapeuta recordó cuatro errores que afectan la postura:

  • Cuando se trabaja desde una cama o sobre un sillón, la cadera suele flexionarse en exceso, de manera que pueden aparecer dolores de espalda media y baja.
  • La muñecas se sueles forzar, así como los hombros se elevan, cuando el teclado está por encima de una línea horizontal. “Esto afecta no solo el túnel carpiano, sino también las cervicales y los músculos trapecios”, señaló
  • Cruzar las piernas mientras se trabaja genera problemas circulatorios y compresión de nervios en la musculatura glútea. De este tipo de posturas provienen los dolores de nervio ciático y adormecimientos.
  • Tener el cuello adelantado y los hombros hacia adelante contraídos, es una señal de mala postura.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados