Patrocinio

Cómo adaptar los reglamentos de condominios en tiempos de pandemia

Por: Tatiana Arguedas, Administradora

Ante la situación de salud pública que vivimos en este momento por el COVID-19, definitivamente esta es una pregunta que nos hemos planteado todos, tanto los que viven o tienen una propiedad en condominio, como los que trabajamos en la administración de los mismos.

Desde el mes de marzo, el Ministerio de Salud emitió las normas de acatamiento obligatorio para prevenir el contagio del virus, que exigen que condominios residenciales, comerciales y con espacios comerciales y residenciales, restrinjan el uso de áreas comunes como: casas club, azoteas, piscinas, jacuzzis, gimnasios, canchas multiusos, ranchos, salas de eventos, entre otros. Asimismo, el uso de los elevadores debe reducirse a menos personas y mantener una comunicación directa con los inquilinos, entre otras de las directrices.

Debemos tener presente que al ser los condominios pequeñas comunidades con áreas compartidas, tenemos que limitar o hasta condicionar el uso de un área que por ley aprovecharíamos. Esto bajo el entendido que nuestra salud y la de nuestros seres queridos deben prevalecer y así evitar contagios a gran escala en estas comunidades cerradas y privadas, que en ocasiones superan las 500 personas.

Patrocinio

Pero ¿cómo hacer esto si un reglamento se puede cambiar únicamente con el 100% de los propietarios y en una Asamblea General?

Para esto, la Administración debe plantear nuevas reglas de uso, pensando en el bienestar de los vecinos, estas reglas se llaman Normas de Convivencia, las cuales deben ser aprobadas en Asamblea General y pueden llegar a ser parte de las normas a seguir en estas comunidades.

Es necesario que comprendamos y respetemos la necesidad urgente de adaptarnos a una nueva forma de vivir y sobre todo de compartir, logrando que todos aprovechen las amenidades -que en muchas ocasiones fue el motivo principal para comprar su apartamento-.

Estas reglas deben pensarse y analizarse muy bien, trabajando en consenso la Junta Directiva y la Administración, para luego ser aprobadas y respetadas por los condóminos, en pro de la salud de nuestras comunidades de condominios.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados