Patrocinio

Empresas se exponen a perder su inversión publicitaria

Empresas de bebidas alcohólicas están violando la Ley al no utilizar la frase obligatoria “El consumo de licor es nocivo para la salud” en envases y publicidad

¿Se ha dado cuenta de que actualmente la publicidad de bebidas alcohólicas no tiene la frase “El abuso de licor es nocivo para la salud”?

¿Por qué? ¿Qué sucedió? ¿Cambió la ley? Estas fueron las preguntas que aDiarioCR.com realizó al Ministerio de Salud, ente que por ley debe regular este aspecto, entre otros muchos de las bebidas alcohólicas en el país, y esta fue su respuesta:

La normativa se mantiene vigente de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 15449, Etiquetado de licores, Artículo 8º.-Aquellas personas físicas o jurídicas, que opten por la leyenda "El abuso del licor es nocivo para la salud", no solo deberán incorporarla en los envases de todo tipo de licor, sino también deberá figurar dicha leyenda en cualquier tipo de publicidad que se realice del producto, sea este oral, escrito o visual, por cualquier medio de comunicación que se emplee. El tamaño de la leyenda debe ser lo suficientemente grande y amplio para que sea fácilmente leído.

El Ministerio confirmó que esta leyenda debe incluirse sea de manera oral, escrita o visual, en cualquier medio de comunicación que se emplee, al igual que debe ser lo suficientemente grande y amplia para que se lea fácilmente.

¿Pero entonces qué está pasando en Costa Rica?

La realidad es otra. La publicidad actual dejó de incluir esta leyenda, y ante la consulta del porqué de aDiarioCR.com, el Ministerio de Salud prometió una respuesta para la próxima semana.

Estos son algunos de los miles de ejemplos que hay en TV,  radio, web, redes sociales, vallas publicitarias, y todo tipo de publicidad que está violando varios leyes de control de consumo de licor:

Screeshot de Promoción en Twitter viola el Artículo 19 inciso C del decreto Nº 37739-S el cual prohíbe realizar publicidad comercial de bebidas con contenido alcohólico cuando se utilice por asociación a deportistas
Valla en Curridabat: En lugar de la leyenda "EL LICOR ES NOCIVO PARA LA SALUD" esta valla publicitaria dice "CONSUMA RESPONSABLEMENTE"
Exhibición en supermercado: Cerveza proveniente de México cumple con la legislación de ese país, mientras que en el envase de la cerveza tica no se puede. leer la frase "el licor es nocivo para la salud"
¿Dónde quedó el que "Los licores nacionales y extranjeros que se ofrezcan al público para consumo nacional, deberán llevar en su respectiva etiqueta de manera visible la leyenda: "el tomar licor es nocivo para la salud” (Etiquetado de Licores) N°15449"?

Sanciones

Para el abogado penalista y exjuez Ewald Acuña, la norma que sanciona la omisión de la frase en la publicidad de bebidas alcohólicas es el ARTÍCULO 18 de la Ley de Regulación y Comercialización de bebidas con contenido alcohólico, N° 9047:

Sanciones relativas al control previo de la publicidad comercial
Quien omita o burle (infrinja) el control previo de la publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico será sancionado con una multa de entre uno y diez salarios base.

Según Acuña, también el reglamento sobre etiquetado se mantiene vigente y es de acatamiento obligatorio y por supuesto puede aplicase el artículo 18 de la ley 9047, además de los artículos 23 y 24:

ARTÍCULO 23.- Reincidencia. Si hay reincidencia en las conductas establecidas en los artículos 14, 16 y 18 de esta ley, la municipalidad respectiva ordenará el procedimiento administrativo correspondiente, de acuerdo con el Código Municipal y la Ley General de la Administración Pública, con el fin de proceder a cancelar la licencia otorgada, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles y penales del caso.

ARTÍCULO 24.- Destino de las multas. Lo recaudado por concepto de multas ingresará a las arcas municipales.

Decretos desde el Ministerio de Salud han ido cambiando

De acuerdo con la exministra de Salud, Dra. Giselle Amador, el Reglamento sobre la regulación y el control de la publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, aprobado en el 2012, abrió mucho los límites de la publicidad:

A través de este reglamento pasaron la oficina de control de publicidad del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, IAFA, donde habían cinco funcionarios que hacían muy bien su trabajo, al Ministerio de Salud, todo con el fin de evitar el control.

De hecho, ese reglamento recibió una acción de inconstitucionalidad que fue resuelta en 2016, porque incluía en la Comisión para la Regulación y Control de la Publicidad Comercial de las bebidas con contenido alcohólico de 5 representantes, 3 del Ministerio de Salud, 1 de la UCCAEP y otro de las Agencias Publicitarias, lo cual era un claro conflicto de intereses, toda vez que habían 2 representantes de la empresa privada y que resolverán conforme los intereses de sus representados no de la salud pública.

Según la Dra. Amador, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que debe evitarse la publicidad en su totalidad para los productos que afectan la salud, como es el caso del licor el cual se ha comprobado que provoca por lo menos cinco tipos de cáncer.

La experta en materia de salud añadió: 

Patrocinio

La interferencia de los productores de bebidas alcohólicas es nefasta, porque compran conciencias. Es por eso que en este momento estamos luchando para que no se permitan los anuncios de bebidas alcohólicas en el deporte.

Alcohol es culpable de la muerte de una persona cada 10 segundos

De acuerdo con Movendi International, el más grande movimiento que busca prevenir el alcoholismo, la toxicidad del alcohol afecta todos los tejidos y órganos del cuerpo humano, al punto de causar la muerte de aproximadamente 3 millones de personas al año.

Asimismo, sus componentes como el etanol en la cerveza, el vino y los licores, puede provocar cáncer y enfermedades cardiovasculares, cerebrales y mentales. Incluso, cada 10 segundos muere un ser humano a causa del alcohol.

De acuerdo con Kristina Sperkova, presidente de Movendi International:

el alcohol es el principal factor de riesgo de enfermedad y discapacidad en jóvenes y adultos jóvenes entre los 25 y 49 años de edad.

El alcohol es la única sustancia psicoactiva que causa más daño a los demás que a los propios consumidores. Socialmente es la droga más perjudicial por su amplia sostenibilidad psicológica, social, física y económica. El daño total compuesto por el daño al consumidor y ajeno, es casi el doble de la carga del tabaco.

Etiquetado sobre alcohol no es suficiente

Para Sperkova:

el etiquetado sobre el alcohol no es una solución muy rentable, ni tampoco es la de mayor impacto en la política sobre el alcohol, si se compara con impuestos sobre estos productos.

El etiquetado de advertencia sanitaria sobre el alcohol no se aplica adecuadamente en ningún país del mundo. Algunos sí disponen de algún tipo de rotulado, por ejemplo, con mensajes sobre el consumo de alcohol en personas menores de edad, el consumo de alcohol durante el embarazo o la conducción bajo los efectos del alcohol.

No obstante, resaltó las acciones que implementaron otros países para disminuir el consumo de alcohol, como:

  • Tailandia: Ley integral sobre el alcohol, basada en la ciencia y con financiación destinada a la movilización comunitaria y la evaluación científica, a partir de un recargo del 2% al impuesto sobre el alcohol y el tabaco.
  • Escocia: Precio unitario mínimo para eliminar el alcohol ultra barato.
  • Kenia: Ley integral sobre el alcohol, con medidas basadas en pruebas en torno a la disponibilidad del alcohol, comercialización y desnormalización del alcohol.
  • Botsuana: Impuesto sobre el alcohol para reducir la mortalidad y morbilidad por VIH/sida.
  • Estonia: Ley integral sobre el alcohol para reducir las desigualdades y promover la salud, entre otras cosas mediante el aumento de los impuestos sobre el alcohol.
  • Lituania: Ley integral y múltiples mejoras, como el aumento de la edad mínima legal a 20 años, la prohibición de la publicidad del alcohol y el aumento de los impuestos sobre el alcohol; los beneficios de estas inversiones se invierten en el sistema sanitario para ayudar a las personas con problemas de consumo de alcohol y otros daños.
  • Irlanda: Ley integral, la ley de salud pública sobre el alcohol, con precios mínimos por unidad, etiquetado de advertencia sobre el cáncer, separación estructural de los expositores de alcohol en las tiendas de comestibles y normativa sobre publicidad.
  • Vietnam: Nueva ley sobre el alcohol que aborda la importante carga que supone el alcohol en el país.
  • Escandinavia: En Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia se aplican sistemas de política de alcohol de primera categoría que eliminan los intereses lucrativos de la venta minorista de alcohol mediante el uso de monopolios estatales para vender alcohol con un enfoque de salud pública; este sistema facilita impuestos elevados, límites de edad legal altos y su plena aplicación, prohibiciones de publicidad y baja disponibilidad de alcohol.
  • Argentina: Ley de alcohol cero para mejorar la seguridad vial abordando la conducción bajo los efectos del alcohol.
  • Estados Unidos: Aumento del límite de edad para el consumo de alcohol en la década de 1980, con importantes beneficios para la salud pública, especialmente para los jóvenes (reducción de los accidentes de tráfico y las muertes de jóvenes, por ejemplo).
  • Francia: Prohibición de la publicidad del alcohol.

Control del licor para mejorar la salud pública

Según un estudio de la OMS, más de 85 mil personas mueren al año en las Américas exclusivamente por consumo de alcohol.Y de acuerdo con el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018, más de la cuarta parte (26,5%) de los jóvenes de 15 a 19 años consumen sustancias con contenido alcohólico, lo que representa 155 millones de adolescentes.

El consumo de alcohol se manifiesta cada vez más en edades tempranas en los adolescentes; debido a la normalización dentro de la sociedad y el fácil acceso a estos productos por disponibilidad y bajo precio.

La adolescencia es un momento clave en la maduración cerebral, que se completa hacia los 21 años.  Por ello, antes de los 21 años interfiere en el adecuado desarrollo del cerebro, puede generar lesiones importantes e irreversibles a nivel cerebral.

Es por ello que, según los estudios de la OMS, si un país quiere proteger a su población de los daños que causa el alcohol, la evidencia ha mostrado cuáles son las medidas que funcionan y que un gobierno comprometido con este tema puede implementar:

  1. Impuestos a las bebidas alcohólicas, pero no cualquier impuesto, sino uno que haya sido pensado desde la salud pública. Con un buen diseño se puede lograr que aumente el precio de las bebidas alcohólicas, a la vez que disminuye el consumo de alcohol en la población, se generan recursos económicos para el país y se disminuye el gasto que le implica un país las enfermedades, lesiones y violencia debidos al alcohol.
  2. Proteger a la población de las tácticas publicitarias de la industria del alcohol. La publicidad, promoción y patrocinio hacen que los ambientes en los que se desarrollan las personas no sean sanos. Es muy valioso que los espacios deportivos, culturales, digitales estén protegidos de la constantante exposición a la publicidad del alcohol. Esto benefecia a la población en general,  pero, especialmente, a niñas, niños y adolescentes, y a personas adultas  que están pasando por un proceso de recuperación por una dependencia o que quieren consumir menos alcohol o dejar de hacerlo.
  3. Proteger a la población de la alta disponibilidad y fácil acceso al alcohol. Un ejemplo que hace parte de esto es fijar o aumentar la edad legal en la cual está permitido el uso y venta de bebidas alcohólicas. En este caso, para realmente proteger a la infancia y a la adolescencia es muy importante adoptar medidas que garanticen su cumplimiento.
  4. Regulación de la conducción bajo los efectos del alcohol, siendo lo mejor para la seguridad vial el garantizar que las personas que conduzcan tengan cero cantidad de alcohol en sangre.
  5. Integración en el sistema de salud los servicios sanitarios y comunitarios, la identificación temprana, las intervenciones breves y la atención en salud para las personas que hayan desarrollado un trastorno por consumo de alcohol. Allí es muy importante que esta atención esté libre de estigma, prejuicios y señalamientos a las personas que consumen alcohol porque eso va a facilitar que las personas que lo necesiten se sientan confiadas, tranquilas y seguras de buscar ayuda.

Los países nórdicos como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Suecia han hecho un muy trabajo en establecer leyes que protejan a su población de los daños del alcohol. En el mundo hay diferentes experiencias en donde si bien no hay leyes integrales, sí han implementado alguna de estas buenas prácticas.

Costa Rica ha sido un ejemplo para la región por la forma como protege al deporte de la publicidad de la industria del alcohol. Por eso es tan valioso que estas medidas se sigan implementando y que además se fortalezcan con la regulación integral de todas las demás medidas que la evidencia ha demostrado que funcionan. Las leyes deben seguirse cumpliendo y los entes regulatorios tienen el deber de hacerlas.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com