Patrocinio

El 66% de internados en UCI con Covid-19 están vacunados

De los internados en salón en los hospitales de la CCSS, el 58% está vacunado con por lo menos dos dosis

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta al 11 de enero 212 pacientes hospitalizados por Covid-19, 150 en salón y 62 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

De los datos compartidos hoy por la CCSS, se desprende que un 66,2% de los internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) está vacunado contra Covid-19, mientras que un 27,4% no tiene vacuna, un 4,8% presenta esquema de vacunación incompleto, y 1,6% tiene menos de 15 días de haber recibido su segunda vacuna.

Patrocinio

Asimismo, de los internados en salón, el 58% está vacunado, el 38% no está vacunado, el 3,3% posee un esquema de vacunación incompleto, y el 0,7% tiene menos de 15 días de haber completado su esquema con la segunda dosis. Las personas hospitalizadas por Covid-19, indistintamente de su esquema de vacunación, tienen asociados factores de riesgo, primordialmente diabetes, hipertensión y obesidad, además de ser mayoritariamente, personas de 50 años y más.

La Licda. Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la CCSS, aseguró que mientras las personas que tienen dos dosis presentan una estancia promedio de 9 días, las personas sin ninguna dosis tienen una estancia de 32 días.

Internamientos por provincia:

Provincia  Porcentaje de hospitalización 
San José 33,8
Alajuela 18,9
Puntarenas 12,2
Heredia 10,8
Limón 10,8
Guanacaste 6,8
Cartago 5,4
No especificada 1,4

En el caso de San José el cantón Central y Pérez Zeledón son los que más pacientes tienen hospitalizados y en el caso de Alajuela San Carlos es el que más aporta.

Los epidemiólogos de la CCSS insisten en la necesidad de que las personas que viven en Costa Rica mantengan su escudo protector contra la covid-19.  Es importante seguir con el lavado de manos, el distanciamiento físico, usar correctamente la mascarilla y promover la ventilación de los espacios cerrados cuando haya algún tipo de reunión.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados