Patrocinio

Diplomado permitirá a organizaciones de pacientes fortalecer su función

Ocho organizaciones de Costa Rica participarán en el diplomado virtual e internacional Advocacy de Roche

Las organizaciones de pacientes participan de forma activa y responsable en la toma de decisiones sobre políticas públicas, estándares de cuidado y atención recibida de las enfermedades. Por esta razón, se han convertido en un actor relevante dentro del ecosistema de salud y en voces expertas dentro del sistema de salud.

Precisamente 23 organizaciones de pacientes de nueve países de Centroamérica y El Caribe cursan el diplomado virtual Advocacy, que se desarrolla desde mayo y concluye en setiembre.

Es organizado por la farmacéutica Roche y contempla cuatro módulos estratégicos de contenido: Análisis del contexto sanitario y gobernanza, Desafíos de las organizaciones de pacientes, Diseño de una buena estrategia y Advocacy, un éxito a largo plazo.

De Costa Rica participan ocho organizaciones que cumplieron con constitución legal, aptitudes, habilidades de liderazgo, influencia en la comunidad y participación activa en el país, estas son: Federación ONG’s Pacientes Costa Rica, Asociación Nacional Segunda Oportunidad (ANASOVI), Unidos contra el Cáncer, Fundacáncer, Fundación Mujeres en Rosa, Red Nacional de Cáncer, Asociación Costarricense de Esclerosis Múltiple (ASOCOEM) y Metamorfosis.

Patrocinio

“Los líderes de cada ONG tienen en sus manos las necesidades de los pacientes que cada uno representa, son su voz autorizada. El diplomado permitirá a las organizaciones profesionalizarse como guías de pacientes dentro del ecosistema sanitario y avanzar hacia la materialización de estrategias y acciones integrales que busquen el bienestar de las personas según su patología”, comentó Vivian Leal, presidenta de la Federación de ONG’s Pacientes Costa Rica.

Para Marcela Campos, fundadora y presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa, la educación es la base del crecimiento de cualquier organización, en especial de las conformadas por pacientes. “Las organizaciones tienen un papel protagónico en la presentación y defensa del paciente, por eso, su profesionalización toma relevancia para impactar de forma positiva en el sistema de salud, con conocimiento de las necesidades que demandan las distintas patologías y especialmente como una voz experta para la búsqueda conjunta de soluciones”, aseguró.

De acuerdo con Roche, el diplomado busca estimular el conocimiento para el soporte y acompañamiento de las organizaciones, así como para desarrollar estrategias por medio de análisis críticos, generación de datos, identificación de métodos de colaboración, promoción de alianzas y trabajo colaborativo en red.

“En Roche estamos convencidos que el sistema de salud puede enriquecerse de la experiencia, conocimientos y perspectivas únicos de los pacientes, como usuarios y beneficiarios finales del sistema. Por esta razón, globalmente incorporamos la perspectiva del paciente desde la investigación y desarrollo, hasta este tipo de iniciativas que contribuyan a profesionalizar a los grupos de pacientes en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad para generar sinergias a favor de la innovación y colaboración público-privada en el sistema de salud”, concluyó Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche Centroamérica y Caribe.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados