Patrocinio

Asociación pide a OMS no considerar la vejez como una enfermedad

Para AGECO considerar la vejez como una enfermedad representa uno de los mayores retrocesos en materia de derechos humanos de las personas mayores

El envejecimiento es un proceso natural que conlleva cambios graduales a través del tiempo y es continuo e irreversible. Estos cambios, se dan a nivel biológico, psicológico y social. Están determinados por la historia, la cultura y la situación económica, de los grupos y las personas.

La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluir la vejez dentro de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE).

Este documento que se publicará en enero del 2022, por lo que con anterioridad, AGECO también pidió revisar la intencionalidad y los alcances sociales de esta inclusión, de acuerdo con lo establecido en lo Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Década del Envejecimiento Saludable y la Campaña Mundial contra el Edadismo.

Patrocinio

De acuerdo con Johanna Fernández, presidenta de la Junta Directiva de la asociación, “considerar la vejez como una enfermedad representa uno de los mayores retrocesos en materia de derechos humanos de las personas mayores”.

Asimismo, sostiene que la vejez es una etapa de la vida, al igual que lo son la niñez, la adolescencia o la adultez, por lo que además, considerarla como una enfermedad contradice la misma posición de la OMS, que en 2020 declaró: “Hoy más que nunca hay que valorarlo como un logro de la humanidad y poner en el centro de la reflexión que una sociedad que no protege a sus mayores, es una sociedad que necesita plantearse toda su ética…”.

Para AGECO y otras organizaciones a nivel nacional y mundial que trabajan contra la violencia hacia las personas mayores, clasificar dentro de la CIE la vejez, promueve las prácticas viejistas basadas en la idea errónea de que los adultos de la tercera edad tienen relación directa con la enfermedad o la dependencia.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com