Patrocinio

Control y prevención del Covid-19 en Costa Rica

Las personas que residen con una persona confirmada por laboratorio, se toma como positiva del Covid-19 por nexo epidemiológico

A partir del 30 de julio, los casos confirmados de Covid-19 en Costa Rica, se contabilizan de dos formas: por laboratorio y por nexo epidemiológico.

En el caso de los confirmados por nexo epidemiológico, se trata de personas que residen en el mismo domicilio de una persona confirmada por laboratorio, y desarrollan síntomas respiratorios durante los 21 días posteriores al primer día de aislamiento.

Este cambio se suma a los lineamientos nacionales para la vigilancia del Covid-19 que creó el Ministerio de Salud. Estos incluyen también el control y prevención del virus a través del aislamiento:

  • Los casos sospechosos, probables o confirmados se aíslan por 14 días a partir del inicio de síntomas de la persona confirmada.
  • Los casos sospechosos (que no hayan tenido contacto con una persona positiva por Covid-19, ni tengan antecedente de viaje en los 14 días previos al inicio de síntomas) suspenden el aislamiento hasta que obtienen una prueba negativa por Covid-19.
  • Siempre que existan personas dentro del núcleo familiar que sean positivas por Covid-19 se debe aislar a todo el grupo familiar aun cuando uno de los contactos se haya determinado como recuperado, de forma que se evite la transmisión del virus desde ese núcleo familiar a otras personas
Patrocinio

De acuerdo con los lineamientos, se notifican los casos sospechosos y probables inmediatamente utilizando cualquier medio disponible.

Cuándo se determina la recuperación de los pacientes

Los lineamientos del Ministerio de Salud, indican que se considera recuperado y se suspenden las precauciones de aislamiento domiciliar, sin que se requiera prueba de control, a los pacientes sintomáticos leves que no hayan requerido hospitalización 13 días después de la fecha de inicio de síntomas, y de los cuales, al menos 3 sean sin síntomas.

También se consideran recuperados los pacientes asintomáticos, 10 días después de la fecha de toma de muestra. En el caso de los pacientes con inmunosupresión u hospitalización, se considerarán recuperados luego de que hayan pasado 7 días del egreso hospitalario.

Los pacientes que requirieron atención en UCI deberán tener dos pruebas negativas consecutivas en un periodo de 24 o 48 horas. “En todos los pacientes que se consideren confirmados según nexo epidemiológico el conteo para la recuperación se hará a partir de la fecha de inicio de síntomas”, dice el documento.

También le puede interesar: Pacientes con Covid-19 requerirían poca cantidad de suero producido por UCR para mejorar

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados