La Universidad de George Mason, de Estados Unidos, confirmó que la estrategia que científicos costarricenses llevan trabajando desde hace cuatro meses para tratar el Covid-19, tiene buenos resultados.
Se trata de dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas en el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), a partir de plasma de caballos hiperinmunizados con proteínas virales, capaces de inhibir la infectividad del SARS-CoV-2, que produce el Covid-19.
“Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes, sería relativamente baja”, explicó el Dr. Alberto Alape, investigador del ICP-UCR.
Científicos utilizaron cuatro inmunizaciones combinando distintas proteínas
Los investigadores del Instituto Clodomiro Picado usaron varias proteínas del virus SARS-CoV-2 para inmunizar seis caballos, y así inducir al sistema inmune de estos animales a producir anticuerpos específicos.
De acuerdo con la institución, posteriormente se extrajo la sangre de los animales y se separaron las células sanguíneas de su parte líquida, llamada plasma sanguíneo, que contiene los anticuerpos. Estos se purificaron y se usaron para formular y envasar el nuevo medicamento, que es un líquido inyectable.
En total fueron cuatro inmunizaciones con combinaciones diferentes de proteínas y en todo el proceso no se dañó la salud de los animales, según el Instituto.
“Algunas de las proteínas seleccionadas para realizar la inmunización son la S1, que es la proteína viral que se une al receptor celular; las E y M, como un constructo recombinable, y la proteína de nucleocápside N”, comentó Guillermo León, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.
Suero tiene esterilidad requerida para aplicarlo
Las formulaciones hechas por científicos costarricenses también superaron exitosamente las pruebas de esterilidad, hechas por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa-UCR), lo que quiere decir que el suero tiene la esterilidad necesaria para aplicarlo a pacientes.
“Se demostró la ausencia de aerobias, hongos y levaduras, por lo que se puede concluir que la muestra analizada es segura, desde el punto de vista de contaminación microbiana”, dijo la Dra. Jeimy Blanco, coordinadora del laboratorio.
Siguiente paso es el estudio clínico
Tras el avance positivo del medicamento, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dará el siguiente paso que es el estudio clínico. Este definirá, de manera concluyente, si las formulaciones serán eficaces para tratar pacientes con Covid-19.
“Se evaluará la capacidad del tratamiento para ayudar a los pacientes a eliminar el virus de los tejidos, mediante una prueba cuantitativa que se realizará en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). También se evaluará la respuesta de citoquinas proinflamatorias en los pacientes que reciben el tratamiento”, detalló el Dr. Alape.
Actualmente hay otras dos estrategias en proceso de desarrollo para combatir la enfermedad: el plasma convaleciente, donde se toma plasma donado por un paciente recuperado y se le pasa a un caso activo; y la producción de anticuerpos purificados a partir del plasma de pacientes recuperados de Covid-19.
- Presentan proyecto para que privados de libertad trabajen - 6 de octubre de 2024
- Concierto con Abracadabra celebrará Día de la Persona Adulta Mayor - 29 de septiembre de 2024
- Estudiantes limonenses ganan programa mundial de emprendedurismo - 29 de septiembre de 2024
Comentarios