Patrocinio

Consumir antibióticos en el embarazo aumenta riesgo de dermatitis infantil

Según estudio el riesgo se da sin importar si la madre tiene o no antecedentes de este tipo de dermatitis

La exposición a antibióticos de los bebés en el útero de la madre, así como durante sus primeros 90 días de vida, aumenta el riesgo de dermatitis seborreica infantil.

Así lo determinó un análisis de datos del Reino Unido, presentado durante la reunión anual de la Sociedad de Dermatología Investigativa y publicado por Medscape. Según el estudio, el riesgo se da sin importar si la madre tiene o no antecedentes de este tipo de dermatitis.

“La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel común, que comparte similitudes con la dermatitis atópica o el eccema atópico, ya que ambas son enfermedades inflamatorias de la piel que son permanentes y que pueden presentarse con un curso crónico, recurrente y remitente”, explicó la autora del estudio Zelma C. Chiesa Fuxench, quien es maestra en ciencias en epidemiología clínica y profesora asistente de Dermatología en la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos.

Patrocinio

Para este estudio, se incluyó una población de 1.023.140 niños con datos maternos vinculados, seguidos en promedio durante 10,2 años. Al inicio del estudio, la edad promedio de las mamás era de 28 años, de estas, un 3% tenía dermatitis seborreica y 14% la de tipo atópica.

Otro de los datos determinados en análisis no ajustados, es que las madres con dermatitis seborreica tenían más probabilidades de recibir antibióticos durante el embarazo, que las que no la tenían.

“El trimestre de exposición a penicilina intrauterina no pareció afectar la asociación con la dermatitis seborreica”, concluyeron los investigadores. Asimismo, determinaron que el riesgo aumentó con la exposición a cefalosporinas.

De acuerdo con la Dra. Chiesa, “la exposición en el útero a los antibióticos, principalmente a la penicilina, puede tener su mayor efecto en la colonización de la microbiota de la piel en el periodo neonatal, lo que conduce al desarrollo de la dermatitis seborreica infantil”.

La experta junto a su grupo de investigadores, encontraron en un análisis anterior que la exposición a antibióticos de los bebés en el útero y también 90 días después de nacer, aumenta el riesgo de dermatitis atópica en niños, e incrementa si hay exposición a penicilina.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com