Patrocinio

Conozca los beneficios físicos y emocionales de la aromaterapia
  • Este método alternativo se implementa no solo en hogares, sino también en clínicas y centros de salud públicos y privados
  • Si padece alguna enfermedad en sus ojos y debe acudir a la Clínica Oftalmológica por una cirugía ocular, no se sorprenda si percibe olores a menta, lavanda y vainilla en la antesala. Los profesionales en salud de este centro médico, decidieron implementar la aromaterapia para mejorar el estado de ánimo de sus pacientes.

    Se trata de un proyecto dirigido por la enfermera Gladys Cascante, coordinadora de la Unidad de Recuperación y Anestesia, quien solicitó poner en marcha un proyecto innovador que conllevara beneficios a quienes acuden a la clínica.

    Tras investigaciones y evidencias científicas, Cascante decidió que como una forma de relajación prequirúrgica, ese plan estaría integrado por la aromaterapia y también, por la musicoterapia.

    A pesar de que el proyecto tiene pocos días de haberse puesto en funcionamiento, la coordinadora asegura que ya se observan resultados: pacientes más relajados y disminución en la cancelación de cirugías por aumentos de la presión arterial.

    “Tanto los aromas como la música, han hecho que haya un antes y un después de su uso. Incluso, se está documentando la experiencia con el fin de que se pueda realizar una publicación científica sobre los resultados alcanzados”, indicó Cascante.

    Aromaterapia en partos

    Como parte del programa Parto Humanizado, varios hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utilizan la aromaterapia como una manera de aliviar el dolor de las embarazadas que están en trabajos de parto.

    Según la institución, con esta medida se pretende reducir el estrés y trascender de la atención biologista con la que se formó a muchos médicos, a una humanista e integral.

    Patrocinio

    Así lo aseguró María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS: “Es momento de dar el paso vital y estandarizar las experiencias que ya hemos podido construir en algunas maternidades; de forma que la buena atención con calidad, oportunidad y calidez no sea la excepción, sino una norma más de la institución”.

    Algunos de los hospitales que ya implementaron la terapia son el Monseñor Sanabria, el de San Carlos, el México, el San Vicente de Paúl y el Adolfo Carit. 

    Implemente este tratamiento en su hogar

    Evelyn Vincent, es consultora en este tratamiento alternativo; asegura que, para practicar la aromaterapia desde las casas con aceites esenciales o puros, no se necesita grandes cantidades del producto: “Con pocas gotas es suficiente para tener un gran beneficio”.

    De acuerdo con Vincent, a nivel tópico se pueden utilizar aceites puros o en presentaciones de crema, gel y polvo, que brindan beneficios tanto a nivel emocional, como en heridas quirúrgicas, esguinces y contracturas.

    “Los aceites que son puros, penetran la capa de la piel, entran al torrente sanguíneo, llegan a la célula y hacen el mismo efecto que cualquier medicamento, eso sí, no pasan por el estómago y eso es un gran beneficio porque muchos medicamentos causan gastritis y otras irritaciones”, detalló la consultora.

    Vincent indicó que la aromaterapia se puede realizar de distintas maneras, entre ellas: vertiendo unas cuantas gotas de aceite en las manos, frotándolas y aspirándolas; en un pañuelo debajo de la almohada antes de dormir, en el baño antes del aseo personal o bien, en un difusor.

    “Hay que utilizar la aromaterapia como un medio preventivo y no como uno curativo. Es necesario hacer conciencia de que podemos usar los aceites para prevenir molestias que podrían ser graves en un futuro, como el estrés que causa diabetes, hipertensión y hasta fibromialgia”, concluyó Vincent.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados