Patrocinio

Conozca las buenas prácticas que reducen el riesgo de tener cáncer

Comer saludable y no fumar reducen el riesgo de padecer esta enfermedad

En Costa Rica se diagnostican cerca de 40 casos de cáncer por día y cada dos horas fallece una persona por esta enfermedad.

A nivel mundial, las víctimas de esta afección en 2020 fueron 10 millones de personas, convirtiéndose en la segunda causa de muerte según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Una buena salud conduce a una mayor productividad; mayor estabilidad social y crecimiento económico. El coste económico del cáncer es millonario, afectando la productividad, reduciendo los ingresos para el hogar y por los costos elevados al sistema sanitario”, explicó Allan Ramos, presidente de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED).

Comer frutas y no fumar previene la enfermedad

Para reducir el riesgo a padecer de esta enfermedad, la ACOMED en el Día Mundial contra el Cáncer -que se conmemora este 4 de febrero-, aconseja implementar buenas prácticas en la vida cotidiana.

Patrocinio

De acuerdo con Ramos, la mejor recomendación es que las personas dejen de fumar, coman más frutas y vegetales; reduzcan el consumo de alcohol y eviten el sobrepeso.

La Asociación también recomienda disfrutar del sol con cuidado, evitar contaminantes y sustancias químicas, moverse más, consumir alimentos más saludables, vacunarse y conocer los síntomas de la afección.

“Nuestro objetivo es reducir las muertes prematuras por cáncer mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz y oportuno. Por lo tanto, por medio de la educación continua, el apoyo a la investigación en cáncer y con actividades de concientización a la sociedad, pretendemos progresar en el manejo de esta enfermedad”, añadió Ramos. 

Datos de la OMS indican que para el 2040 el número de casos de cáncer aumentará casi un 50%, sin embargo, advierte que el estilo de vida puede ser la causa de casi la mitad de los casos por esta enfermedad.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados