Patrocinio

Verifique seguridad de la red de Internet y evite ciberataques

Redes de cafeterías, hoteles, restaurantes y residencias temporales son preferidas por los ciberdelincuentes

El 2020 revolucionó digitalmente la manera en la que muchos profesionales desarrollan sus labores, así como aumentó la cantidad de personas que ahora trabajan desde sus hogares.

La nueva realidad llevó a muchos a optar por movilizarse o visitar cafeterías, restaurantes, hoteles, residencias temporales, entre otros espacios. Sin embargo, esto puede significar un riesgo si no se está preparado para definir si la conexión de Internet que utilizan para trabajo remoto es segura.

Por ejemplo, una colaboradora decide ir a trabajar a una cafetería local; al solicitar el acceso a la red, le facilitan una contraseña que no ha sido cambiada en un largo periodo y que muchas personas poseen. Se conecta a la red y comienza a trabajar sin darse cuenta que al ingresar dio permiso a compartir información dentro de un espacio de Internet abierto.

“Este tipo de redes son las preferidas por los ciberdelincuentes, pues les evitan la molestia de tener que vencer la seguridad. Usualmente, las redes compartidas no tienen contraseña o tienen una compartida que no se cambia, es decir, una persona que estuvo hace seis meses en una cafetería, hotel o residencia vacacional, puede volver y conectarse de nuevo sin ningún problema”, comentó Mauricio Rojas, director de ventas Knogin LATAM.

Patrocinio

De acuerdo con el experto, también existen redes Wi-Fi que presentan una pantalla de acceso que solicita registrarse para hacer uso del servicio sin costo. Estas pantallas son comunes y su objetivo principal es alimentar las estadísticas de uso del establecimiento, pero pueden ser utilizadas por atacantes, quienes crean una red con un nombre similar en espera de que usuarios descuidados se conecten y en el momento de ingresar en la pantalla de inicio, se descargue algún tipo de código malicioso para realizar un ataque.

“Conectarse a una red que no está debidamente asegurada puede provocar que los datos, credenciales y comunicaciones sean capturadas durante el proceso de envío o descarga, lo que puede llevar a exponer al colaborador y a la compañía a riesgos de divulgación de la información, acceso indebido y robo de datos”, explicó Rojas.

Cómo utilizar este tipo de redes

Independientemente desde la locación de la que se conecte a los recursos corporativos, los expertos aseguran que es necesario establecer un canal seguro de comunicación que permita garantizar el mismo nivel de confidencialidad e integridad como si se estuviese físicamente en la oficina.

Algunas recomendaciones que brindó Rojas para que las personas deben seguir al conectarse a estas redes públicas o compartidas son:

  • Deshabilitar cualquier proceso de sincronización del equipo.
  • Mantener siempre el equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente y si es posible, hacer uso de un cortafuegos (firewall).
  • Preocuparse a la hora de navegar por páginas cuyos datos no viajan cifrados (la URL no empieza por HTTPS).
  • No iniciar sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras se esté conectado a esa red.
  • Evitar realizar transacciones bancarias, compras online o cualquier otra tarea que suponga el intercambio de datos privados.
  • Tras la conexión, eliminar los datos de la red memorizados por nuestro equipo.
  • Si no está seguro, lo mejor es utilizar la conexión del teléfono para navegar o para dar conexión de red a la tablet o el portátil.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados