Patrocinio

¿Conoce sobre el Guillain Barré? En 2022 se registraron 170 casos

Autoridades de salud advirtieron sobre un mayor riesgo de padecer el síndrome durante los días posteriores a la vacunación contra Covid-19

El Síndrome de Guillain Barré es un cuadro de debilidad muscular progresiva que se debe a un trastorno en el que el cuerpo se ataca a sí mismo.

Cuando se padece, los anticuerpos que deberían cumplir su función de proteger, se confunden y atacan a los nervios encargados de mover los músculos, y de dar las sensaciones de dolor y temperatura.

Usualmente, quienes lo sufren, sienten un cansancio en las piernas que va progresando hacia una debilidad que llega a imposibilitar la marcha y los movimientos de los brazos. Incluso, en los casos más graves, la debilidad afecta los músculos de la respiración, por lo que muchos pacientes llegan a utilizar ventilación asistida.

Relación de las vacunas Covid-19 con el síndrome

En agosto de 2021, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) advirtió sobre la aparición de 34 casos sospechosos del síndrome, en personas que habían sido vacunadas contra el Covid-19.

De estos casos, 27 habían recibido las dosis de AstraZeneca, cuatro la CoronaVac y tres la Janssen. Antes de esta advertencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) en julio del 2021, alertó sobre un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el SGB, y también la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En ese momento, la EMA indicó que no se confirmaba ni descartaba la relación, pero aconsejó incluirla dentro de la lista de advertencias, sobre los signos y síntomas que puede producir, con el fin de que se pudiera diagnosticar y tratar a tiempo.

Patrocinio

Posteriormente, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su siglas en inglés) actualizó la información sobre la vacuna Janssen: “Los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna Janssen Covid-19 bajo autorización de uso de emergencia, sugieren un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré durante los 42 días posteriores a la vacunación”.

En enero de 2021, la doctora mexicana Karla Cecilia Pérez, sufrió parálisis de brazos y piernas, luego de aplicarse la vacuna contra Covid-19 de Pfizer. También tuvo dificultad para hablar y convulsiones. Pérez tuvo que recibir terapia intensiva y su estado fue mejorando.

Casos del síndrome aumentaron del 2021 al 2022 en el país

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2021 se contabilizaron 134 egresos hospitalarios debido al síndrome. De ellos, 91 casos se trataban de hombres y 23 de mujeres.

En el 2022, la cantidad subió a 170, de estos casos 102 corresponden a hombres y 68 a mujeres. En ambos años, los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, el San Juan de Dios y el México, fueron los centros médicos que más atendieron pacientes con este síndrome.

Pero, ¿qué causa Guillain Barré? Según el Dr. Alexander Parajeles, neurólogo del hospital San Juan de Dios, los cuadros virales respiratorios y los infecciosos intestinales, como el helicobacter pylori, son algunas de las causas. 

“La prevención se relaciona con un menor contacto con esos cuadros infecciosos pero en general, tiende a ser cuadros fortuitos”, aseguró el experto.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados