Patrocinio

CCSS invertirá más de $6 millones en vacunas contra la influenza

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante este año 1.300.000 ticos se vacunarán con la vacuna contra la influenza.

Esto será posible gracias a la decisión de la Junta Directiva de la CCSS, que el jueves anterior, en su sesión ordinaria, acordó la compra de 1,1 millones de dosis para adultos que se suman a las 200.000 dosis para niños adquiridas anteriormente.

El Dr. Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que esta adjudicación reafirma el compromiso de la institución para cuidar la salud de la población costarricense.

El jerarca detalló que la compra de esta vacuna representa una inversión de $6.120.260 para la Caja y que las dosis estarán disponibles en los próximos meses para que los equipos institucionales inicien con el proceso de aplicación en todo el país.

Por su parte, la Dra. Leandra Abarca, del programa de inmunizaciones de la CCSS, explicó que desde inicios de año se vienen preparando para la jornada de vacunación contra Influenza. Esta se realiza desde el 2004.

“El trabajo que sigue ahora es planificar el inicio de la vacunación, definir la fecha a partir de la llegada de las vacunas y que pasen el control de calidad institucional” agregó Abarca.

La medico dijo que esto es un proceso de trabajo coordinado que incluye a los asistentes técnicos en atención primaria (ATAPs) de todo el país, personal de enfermería, farmacia, servicios generales, medicina general, entre otros, lo que permite captar, sensibilizar y aplicar la vacuna de manera segura para proteger a la población.

Patrocinio

La especialista confirmó que las poblaciones de riesgo que se buscará proteger son: niños de 6 meses a menos de 7 años, adultos de 59 o más años, diabéticos, personas con obesidad grado III y mórbida, cardiópatas, enfermos respiratorios y embarazadas.

Le puede interesar: Un sistema inmune fuerte protege al organismo de todo tipo de virus.

Qué es la influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria viral muy común, que se transmite con gran facilidad de persona a persona y que causa complicaciones y puede ser mortal, incluso en personas sanas.

Sus síntomas inician de forma súbita y entre ellos están: escalofríos, dolor muscular y de garganta, mal estado general, fiebre normalmente alta, fatiga.

Sus complicaciones pueden ser graves (neumonía) e incluso pueden ser mortales. El virus de la influenza puede sobrevivir por 3 días y se esparce por las manos y los objetos cotidianos.

Según informó el Ministerio de Salud el año pasado, a junio de 2019 sumaban 88 muertos por virus respiratorios en Costa Rica, de los cuales 15 fueron por influenza.

Le puede interesar: Conozca cuáles alimentos puede consumir para protegerse del coronavirus

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Sígame
Latest posts by Gabriela Zamora Sauma (see all)

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados