Patrocinio

CCSS capacita a líderes comunales sobre alimentación adecuada para diabéticos

Institución recalca la necesidad de que las personas se eduquen en temas de salud, en especial si padecen enfermedades crónicas

Los mitos que circulan sobre las enfermedades crónicas son muchos, por lo que informarse de la mano de especialistas es de vital importancia.

Así lo indicó el doctor José María Coto, nutricionista y educador físico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien enfatizó la necesidad de que las personas se eduquen sobre temas de salud.

El experto señaló que la alimentación de una persona, por ejemplo, debe adaptarse a su cultura, edad y otros factores, especialmente si tienen enfermedades crónicas como la diabetes, por lo que se deben derribar creencias sobre tiempos de alimentación, ingesta de carbohidratos, entre otros.

A raíz de la situación, el área de salud Huetar Atlántica implementó un proyecto para capacitar  a gestores de salud y líderes comunales como miembros de juntas de salud, gobiernos locales y autoridades religiosas, con el objetivo de que lleven mensajes correctos sobre la alimentación adecuada de personas con diabetes.

Patrocinio

“Como soy educador físico, entonces la capacitación también incluye la actividad física que debe ir de la mano con  la alimentación adecuada, las cuales son complemento de la adherencia al tratamiento medicamentoso”, agregó Coto.

Luis Carlos Vega, director del Programa de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud de la CCSS, comentó que el objetivo de este proceso es abordar las necesidades de salud de la población, priorizando la atención en las personas: individuos, familias, comunidad.

“Se hace un énfasis en las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los niveles de atención y la organización de los establecimientos de salud en redes integradas”, contó Vega.

El objetivo de la CCSS es seguir avanzando en el desarrollo de este proyecto en otras redes de salud del país.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados