
En septiembre anterior, la Contraloría General de la República (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que contrate directamente a las cooperativas y asociaciones que actualmente brindan servicio en los Ebais, mientras se tramita el procedimiento de licitación pública para la contratación de estas labores.
Ante ello, la CCSS recientemente promovió una licitación para contratar los servicios; sin embargo, deberá ajustar los requisitos indicados, pues la CGR resolvió recursos de objeción en su contra, presentados por cuatro cooperativas y una asociación.
Los recursos se referían a temas como: sanciones pecuniarias, lineamientos de pago, cantidad de Ebais y número de habitantes por cada uno, definición de “paciente nuevo”, proyecciones de la cantidad de análisis de laboratorio clínico y la subcontratación.
De acuerdo con la CGR, “la CCSS deberá tomar las medidas necesarias para que el procedimiento ordinario transcurra de forma diligente en las diferentes fases, para lograr poner en ejecución los contratos derivados de este procedimiento ordinario, sin generar afectación alguna a los usuarios del servicio”.
Con respecto a los objetantes, fueron: la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (ASEMECO), Cooperativa Cogestionario de Salud Santa Ana R.L. (COOPESANA R.L), Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (COOPESALUD R.L), Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrados de Salud Barva R.L. (COOPESIBA R.L.) y la Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral R.L. (COOPESAIN R.L).
- Proyecto creará banco de alimentos para habitantes de calle - 6 de diciembre de 2023
- Defensoría de los Habitantes ofrecerá su primer festival “Navidad Mágica” - 6 de diciembre de 2023
- Salud modifica reglamentos para agilizar donación de tejidos y órganos - 6 de diciembre de 2023
Comentarios