Patrocinio

Capacidad del cuerpo para combatir enfermedades infecciosas se debilita al consumir alcohol

IAFA recordó que las bebidas alcohólicas aumentan la depresión y puede intensificarse por la emergencia ante el Covid-19

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) recomendó evitar el consumo de alcohol y especialmente en exceso, ya que debilita la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades infecciosas, como el nuevo coronavirus, Covid-19.

La institución se basó en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante las medidas tomadas por el Gobierno como quedarse en casa y evitar el contacto físico, recordó que el alcohol aumenta los síntomas de depresión, ansiedad, miedo y también pánico, que se pueden intensificar con la situación.

“Bajo ninguna circunstancia se debe consumir ningún tipo de productos alcohólicos como medida preventiva o de tratamiento contra el Covid-19. De lo contrario, esta acción dejaría más expuesto el sistema inmunológico al virus”, informó el IAFA.

Patrocinio

Asimismo, este tipo de sustancias hacen que algunos medicamentos sean menos efectivos, pero también aumenta la potencia y la toxicidad de otros. El alcohol puede interferir cuando se combina con analgésicos y es posible que cause insuficiencia hepática.

“El consumo de alcohol no es un buen mecanismo para enfrentar la ansiedad o la tensión que se sufre en estos días. Existen otras formas para ayudar al cuerpo a liberar el estrés, como ejercicio físico, comidas saludables y reducir el consumo de sal y azúcar”, señaló el Instituto.

Para reforzar el sistema inmunológico, la institución recomendó hacer una lista de compras que incluya alimentos que sí ayudan el sistema inmune como vegetales, frutas y granos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados